El ciclismo es un deporte arraigado a la historia de nuestra ciudad, con un marcado protagonismo en el calendario de actividades que desarrollamos como comunidad durante décadas los crespenses.

Siempre hemos contado con memorables carreras en circuitos callejeros o ruteros, que dejaron un sinnúmero de anécdotas que hasta hoy se cuentan en las reuniones de amigos; cobijando con la hospitalidad que nos caracteriza a quienes nos visitaron desde distintas provincias de nuestra República Argentina y también de países vecinos.

Demás está decir que contamos, a lo largo de la historia y del presente, con pedalistas locales que llevan bien en alto el nombre del deporte crespense a nivel provincial y nacional.

Esa rica historia del ciclismo en nuestra ciudad, se refleja con la ‘Clásica Crespo-Racedo’, definida como una prueba de ruta clásica del ciclismo entrerriano, que organizan en forma conjunta el Equipo Ciclista Máster, el Club Amigos del Ciclismo Crespo y la Asociación Deportiva y Cultural; con el aporte del sector privado y público. Fiscalizan la Asociación Ciclista de Entre Ríos (ACER) y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).

La décima edición se desarrollará este domingo 24 de marzo, a partir de las 8:00. Es para todas las edades, divididas en distintas categorías, tanto en mujeres como en varones. La largada y llegada será en calle Los Polvorines, entre Avda. Ramírez y Rivadavia. El circuito será por la Ruta que une Crespo-Racedo (ida y vuelta son 24 km). Según las categorías habrá distintas distancias: 24 km (una vuelta), 48 km (dos vueltas) y 72 km (tres vueltas).

La presentación de la competencia se realizó el viernes 22 de marzo, en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’. Por el municipio estuvieron: Marcelo Cerutti (intendente) y Andrés Spreafico (director de Integración y Participación Comunitaria). Por la organización concurrieron los dirigentes del Club Amigos del Ciclismo: Mario Irigoy (presidente), Marcelo Wiliezko (vicepresidente) y Esteban Lindt (secretario).

“Es un orgullo y compromiso para nosotros seguir apostando y acompañando este tipo de iniciativas de las instituciones locales que promueven el deporte y también el turismo en nuestra ciudad. Esta acción de trabajo en equipo, además va de la mano con uno de los ejes principales de nuestra gestión de gobierno, que es fomentar los buenos hábitos en beneficio de cuidar tanto la salud del cuerpo como la de la mente de nuestra comunidad” afirmó Cerutti.

Los presentes coincidieron en destacar “la continuidad de esta prueba en el tiempo”. Mientras que Wiliezko recordó: “La primera la realizamos en el 2012 y tuvimos fechas sin interrupciones hasta el 2019 inclusive. Luego, por la pandemia debimos hacer un parate. Retomamos en el 2023 con la novena edición y ahora vamos a celebrar la décima”.

Irigoy detalló que “hay buenas expectativas con respecto a la cantidad de participantes” y que “esta será la primera de las varias actividades que tenemos previsto desarrollar durante este año desde el Club Amigos del Ciclismo Crespo”.