El intendente Darío Schneider estuvo en Junín (Mendoza), con la finalidad de conocer el equipamiento y experiencia en el trabajo de ese municipio en el proceso de producción de la Planta de Fundido y Extrusado de Plásticos. Fue recibido por el intendente Mario Abed y su equipo de gobierno.

“En esa planta se producen ladrillos con PET triturado, a base de resistencia antisísmica; postes que se los entregan a los productores de viñedos y distintos elementos como tejas para casas, tablas, tirantes, etc. Son muy amplias las posibilidades que te ofrece el hecho de poder reciclar el plástico en un nuevo producto. Tiene todo un proceso de selección, molienda, mezcla entre distintos tipos de plástico de fundición para generar un nuevo elemento” explicó el presidente municipal.

Durante la entrevista Schneider destacó que de esta forma “completaríamos todo el circuito de recolección diferenciada”. “Actualmente hacemos la recolección, selección y separación para después venderlo. Luego vuelve al mercado de consumo en otro artículo generado en otro lado. Lo que estamos buscando es avanzar un paso más, para que nuestra planta de tratamiento pueda cerrar todo el circuito de separación en origen, efectuando la recolección, separación dentro de la planta, molienda y fabricación de un producto con ese plástico reciclado” contó el intendente.

En nuestra planta de tratamiento se encuentra avanzado el proyecto para fabricar ladrillos ecológicos (cemento y plástico) con todo el PET (plástico de botellas y envases). Mientras que próximamente se tiene previsto trabajar el polipropileno (plásticos negros) para llevarlo a una cinta y fabricar nuevos elementos con plástico reciclado. “Para lo cual hay que construir una máquina. Es todo un proceso donde tendremos que generar el desarrollo tecnológico”. 

La visita a Junín (Mendoza) se produjo el viernes 26 de julio. Darío Schneider estuvo acompañado por Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente) y Juan Diego Elsesser (subsecretario de Servicios Públicos).

La Planta de Fundido y Extrusado de Plásticos funciona en esa ciudad desde 2013.