Como municipio seguimos trabajando con la premisa y compromiso de mantener transparentada la gestión, con la modernización del estado, como herramientas de cercanía y confianza con el vecino que de esta forma puede acceder y estar informado sobre los distintos actos de nuestro gobierno.

En nuestro sitio web contamos con el portal de ‘Datos Abiertos’ que cuenta con 63 conjuntos de 18 áreas diferentes. Ese espacio pone información pública a disposición de todos los ciudadanos, para favorecer la rendición de cuentas, fomentar la transparencia y promover el desarrollo económico mediante la reutilización.

En la misma línea del Portal de Datos Abiertos, la ciudad de Crespo fue el primer municipio entrerriano en aprobar un sistema de declaraciones juradas públicas. En este contexto, en conjunto con el Concejo Deliberante, se trabajó en la aprobación de la Ordenanza Nº 80/2020 que establece la obligación impuesta a los funcionarios municipales de presentar declaración jurada de bienes.

Hace unos días suscribimos el compromiso ‘Entre Ríos Transparente’, acompañando la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio. En relación a este trabajo mancomunado con el gobierno provincial, esta semana se produjo una reunión en el despacho del intendente Marcelo Cerutti. Estuvieron: Emanuel Gainza (secretario de Modernización de ER) y Alejandro Mildenberger (director General de Modernización Administrativa de ER). Por el municipio participaron: Adriana Suárez (responsable de Atención Ciudadana y Modernización); Paula Cian (Oficina Municipal de Estadísticas); Adriana Weinbinder y Mónica Erbes (del Área de Informática y Redes).

Cerutti explicó: “Expusimos nuestra experiencia en esta acción de gobierno que llevamos adelante desde la gestión de Darío Schneider. Además, hablamos sobre distintos temas relacionados a la modernización del estado con digitalización dentro del municipio y en beneficio del contribuyente, implementando herramientas tecnológicas que facilitan una interacción más dinámica y cercana”. Luego añadió: “Juntos, municipio y provincia, estamos comprometidos con el derecho y el acceso a la información pública, la apertura de datos y el impulso de buenas prácticas en materia de gobierno abierto. Es una forma de democratizar el acceso a la información y la calidad institucional, facilitando a la gente los datos del accionar de la gestión. Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de llevar adelante una gestión y ese es el compromiso que reafirmamos cada día con los crespenses”.

Gainza, agradeció “trabajar en conjunto en la agenda de modernización” mediante el intercambio de experiencias sobre este “compromiso que no sólo atañe a la gestión provincial, sino también a los municipios” como en este caso Crespo que es pionera en esta acción política.

El funcionario detalló que el 20 de marzo se publicarán en el portal oficial de la provincia todos los datos de ‘Entre Ríos Transparente’: nómina de funcionarios, escalafón salarial y declaración jurada. “Cosas que Crespo ya tiene y nosotros queremos implementar. Pretendemos replicar esta experiencia en todos los municipios entrerrianos. Ya contamos con 56 suscripciones y pronto sumaremos más, porque además las mismas sociedades se lo exigirán a sus funcionarios”.

Luego detalló que “este es un compromiso transversal. E gobernador Rogelio Frigerio lo prometió durante su campaña y lo reafirmó en su acto de asunción. Somos funcionarios públicos y tenemos el deber de rendir cuentas de nuestros actos y transparentar la gestión, porque administramos recursos de la población. Entonces, el acceso a esa información debe ser fácil, simple y ágil para nuestra ciudadanía desde su teléfono o computadora”.