Infraestructura de datos espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Municipio de Crespo es una base geográfica única y oficial de todo el municipio, en ella se reúnen todos los datos geográficos, a través de un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de toda esta información geográficamente referenciada. Ésta tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sistematización de la información geoespacial y estadística referida al municipio y, en consecuencia, aportar al diseño e implementación de políticas públicas y de las diversas actividades económicas y sociales que se desarrollan en su territorio. La información contenida en este portal es de carácter oficial y se actualiza de forma constante; por ello pueden considerarse todos los objetos geográficos representados, para uso oficial, privado y académico.

En agosto de 2021 se celebró la adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, permitiendo así el comienzo de diversos procesos que nos llevaron a la conformación de la IDE CRESPO.

Carta de adhesión a IDERA »

Geoservicios

Servicio de Mapas Web

Servicio que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG (Raster), y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile.

La especificación “Web Map Service (WMS) Implementation Specification v1.3” del Open Geospatial Consortium, aprobada como ISO 19128 “Geographic Information – Web Map Server Interface” define las operaciones para obtener una descripción de los mapas ofrecidos por el servidor (GetCapabilities), obtener un mapa (GetMap) y consultar cierta información limitada sobre las entidades mostradas en el mapa (GetFeatureInfo).

Servicio de Vectores Web

Estándar abierto que brinda la posibilidad de transferir vectores que representan elementos geográficos, junto a sus atributos. El formato que utiliza para transportar los datos es GML.

 El protocolo WFS se puede utilizar para desplegar vectores en una aplicación Web de mapas, como también para traer los vectores a un SIG de escritorio para trabajar con las geometrías y las tablas de atributos o realizar geoprocesos y acciones de mayor complejidad.

Servicio de mosaicos de mapas web

Servicio que permite visualizar las imágenes y mosaicos aerofotogramétricos capturados.Los mapas producidos por WMTS se generan normalmente en un formato de imagen como GEOTIFF (Raster).Este estándar se ha estructurado como un estándar independiente (basándose en OpenGIS Web Service Common Implementation Specification OGC 06-121r3 como documento base) pero comparte muchos conceptos con el WMS 1.3.0.

Mapas temáticos

7
7
7

Documentación

El objetivo principal de este documento es identificar y definir los Datos Básicos y Fundamentales del Catálogo de Objetos Geográficos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Crespo (IDE Crespo).

Los servicios de catálogo permiten la publicación y búsqueda de Metadatos de datos, servicios y aplicaciones Web. Este servicio se realiza por medio de un protocolo estándar de comunicación que transmite peticiones entre el cliente y el servidor, el cual genera como respuesta él o los registros de metadatos del recurso de información buscado en el catálogo de metadatos de Geonetwork.

Los Servicios de Catálogo constituyen uno de los tres servicios básicos de una Infraestructura de Datos Espaciales.

Es a través del catálogo de metadatos de una organización, el usuario final puede buscar y finalmente acceder a los datos que guarda esta organización.

Este documento contiene una recopilación de definiciones de palabras y términos que se utilizan en la temática IDE y SIG, ordenada alfabéticamente.

Descargar Glosario »

Aquí se podrá acceder a la descripción de atributos alfanuméricos de cada capa geográfica publicada en la IDE.

Aquí podrás encontrar los archivos .SLD correspondiente a cada una de las capas de información publicadas en el WFS, para aplicarles los estilos en los software SIG.

¿Qué es SLD (Style Layer Descriptor)?

Style Layer Descriptor o SLD se trata de un estándar OGC (Open Geospatial Consortium) que proporciona las herramientas necesarias para simbolizar y representar coberturas y geometrías geográficas. Este formato aparece por la necesidad de los usuarios de controlar la representación visual de los datos geoespaciales. Generalmente se emplea para aplicar estilos a los Web Map Services (WMS) o los estilos de un GML proporcionado por un servicio WFS o Web Feature Services.

Toda la Información publicada en este Geoportal es información pública y oficial del municipio de Crespo.