Junto al inicio del ciclo lectivo 2024, llegan las diferentes ofertas educativas de capacitación que tenemos disponibles en la Municipalidad de Crespo. Hasta el jueves 4 de abril o hasta completar el cupo, hay tiempo para inscribirse a los diferentes cursos. Para todos los talleres, se debe asistir de lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 a 19:00 al edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ con el Documento Nacional de Identidad. Mientras que quienes deseen inscribirse en la capacitación para emprendedores sobre Formalización y Bancarización, deberán acercarse a la Subdirección de Empleo y Emprendedurismo -ubicada en el edificio municipal- de 7:00 a 12:30 también de lunes a viernes (días hábiles).

A continuación detallamos la propuesta educativa 2024 coordinada desde el Área de Capacitación Laboral y Educación Superior del municipio, en trabajo articulado con las instituciones educativas locales, provinciales y nacionales:

CURSOS

-Mecánica y Electricidad de Motos (UTN – arancelado)

El estudiante estará capacitado para instalar, reparar y dar mantenimiento a los sistemas de iluminación, arranque, carga, encendido y demás circuitos eléctricos en vehículos. Instalar, reparar y dar mantenimiento a los sistemas mecánicos de motovehículos. Capacitador: Ing. Gastón Schvindt / Ing. Carlos Donisi. Se dictará los lunes de 20:00 a 22:00 por 4 meses. Modalidad presencial. Comenzará: 8 de abril en el Centro Cultural ‘La Estación’.

-Uso y desarrollo de Apps Móviles (UTN – arancelado)

Se prepara para identificar y utilizar aplicaciones móviles, interpretar su funcionamiento, conocer las herramientas de diseño más populares y crear aplicaciones de acuerdo a las necesidades. Estará a cargo de Oscar Londero. El curso tiene un costo por asistente de $26.000. La modalidad de cursado es a distancia los lunes de 14:30 a 16:30 por 4 meses. Comenzará el: 8 de abril. Cupo máximo 30 asistentes. Requisito: secundaria completa.

-Programación en Python (UTN – arancelado)

En el curso se hará una introducción al lenguaje de programación Python, tipos y estructuras de datos básicos, instalación de paquetes, funciones y módulos, programación Orientada a Objetos POO, trabajo con archivos, entonos virtuales, TKInter y customTkInter. Es virtual y se dictará los lunes de 19:00 a 20:45. Tiene una duración de 3 meses. Iniciará el 8 de abril. Requisito: secundaria completa. Costo por asistente $22.000.

-Community Manager (UADER FCYT – arancelado)

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes. Interviniendo positivamente en la imagen de la empresa/persona. El dictado será virtual y con cupos limitados. El costo por asistente será de $14.000. Tiene una duración de 2 meses. Arrancará el 12 de abril, los viernes de 19:00 a 21:00.  Se requiere secundario completo.

CAPACITACIONES LABORALES PARA EMPRENDEDORES:

Cocina: ‘Receta de colectividades’ (Municipal)

Se enseñan recetas de nuestras abuelas. Se cocinarán recetas de los Alemanes del Volga (Strudel, chucrut y torta rusa) y cocina Italiana (Pana cotta, pastas varias y Tiramisú) y cocina Sirio Libanesa, entre otras. Estará a cargo de Marisa Sacks. Se dictará los miércoles de 13:.30 a 15:30 en Ia Incubadora de Emprendedores de Productos Alimenticios (INCEPA). Tendrá una duración de ocho meses y será presencial. Comenzará el 8 de abril y tendrá cupo para 12 personas.

-Corte y confección (Municipal)

En este curso se aprende a elegir telas, modelos, tomar medidas y confeccionar prendas de tu autoría. Es una capacitación básica. Está a cargo de Silvina Reisenaver. El cupo máximo es de 4 asistentes por clase, total 20. Es presencial y tiene una duración de 8 meses. Iniciará el 8 de abril en el edificio NIDO (Gualeguaychú y Mendoza), los días lunes de 14:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00; miércoles de 17:00 a 19:00; y Viernes de 14:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00.

Elaborador de Productos de Pastelería (CGE)

Se partirá de los conocimientos básicos y se tendrá en cuenta las nuevas tendencias del mercado. Estará a cargo de Marisa Sacks, será presencial y se aceptan hasta 12 asistentes por clase. Tiene una duración de 8 meses. Iniciará el 15 de abril. Las clases serán los lunes y viernes de 13:30 a 17:00 en el edificio NIDO; miércoles y jueves de 18:30 a 22:00 en el Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748).

-Impresión 3D y Robótica (municipal)

Es el proceso de fabricación de objetos sólidos con un fondo tridimensional a partir de archivos digitales. Se utiliza un material, generalmente plástico, que se moldea por adición para tomar la forma deseada. La impresión 3D permite crear objetos para uso cotidiano o para reemplazar o mejorar otros. La robótica, no sólo implica el estudio de robots, sino también su diseño, desarrollo, programación, producción y aplicación. Se cursará presencial los miércoles de 18:30 a 21:30 en Centro Cultural ‘La Estación’ (Jorge Heinze 520) y en el Edificio ‘NIDO’. Iniciará sus clases el 6 de mayo  y es presencial. Requisito secundario completo.

Formalización y Bancarización de Emprendimientos (UNER)

Se trabajará en la importancia de estar inscripto en cualquiera de los regímenes existentes, principalmente en monotributo y sus variantes. Sobre la bancarización se explicarán los requisitos para tener una cuenta, los tipos de cuentas existentes, las posibilidades de ahorro e inversión y la seguridad. También medios electrónicos de pago y cobro. Estará a cargo del Club de Emprendedores de Paraná (UNER). Será única clase el 10 de abril a las 19:00 en el Auditorio ‘Eva Perón’. El horario de informes e inscripción es en la Subdirección de Empleo y Emprendedurismo (25 de Mayo 943) de 7:00 a 12:30. También se puede pedir el formulario por WhatsApp (343) 4383060. El único requisito es ser emprendedor.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 3 (CFP)
El Centro de Formación Profesional Nº 3, dependiente del Consejo General de Educación – Dirección de Educación Técnico Profesional que fuera gestionado en el marco de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas, funcionará a partir de este año en el Centro Cultural ‘La Estación’ (Jorge Heinze 520).

-Soldador (CFP)

Organizar las tareas previas para el proceso de soldadura, rellenado y/o corte de materiales, preparar y operar equipos para realizar uniones soldadas, rellenado y corte de materiales, aplicar el control dimensional y de forma antes y después del proceso de soldadura, rellenado y corte de materiales. Tiene capacidad para 10 asistentes. El comienzo de clases será el 8 de abril. Se dictará los martes y jueves de 18:00 a 22:00. El requisito es tener completo el cursado del nivel secundario.

-Electricista Industrial (CFP)

Esta capacitación gestiona el servicio de instalación, reparación y/o mantenimiento eléctrico, diagnostica las fallas y permite reparar y/o mantener circuitos eléctricos industriales y los sistemas electromecánicos industriales. Las clases arrancarán el 8 de abril. Será los martes y jueves de 18:00 a 22:00. Es presencial, con cupo hasta 10 asistentes. Se debe contar con secundario completo.

Instalaciones Eléctricas de Energías Renovables (CFP-CGE)  

Montar Sistemas Eléctricos de Generación de Energías Renovables, ejecutar las canalizaciones y conectar elementos y componentes del sistema eléctrico de energías renovables, realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas, organizar y gestionar las tareas de instalación. Cupo para 10 personas. Se pondrá en marcha el 8 de abril con clases programadas para los días martes y jueves de 18:00 a 22:00. Requisito: secundaria completa.

Auxiliar de Carpintería (Consejo General de educación-CGE)

Esta capacitación permitirá el conocimiento de la madera, reconocimiento de maquinarias y normas de seguridad, entre otros puntos. El capacitador seráAlexis Niderhaus. Las clases comenzarán el 15 de abril y serán los jueves y viernes de 14:00 a 17:00 en el Vivero Municipal.

-Auxiliar en Construcciones en Seco (UADER-FCG)

Capacitación para el desarrollo de trabajos de construcción en seco en obras de construcción, refacción y ampliación de locales. La duración es de 4 meses los jueves y viernes de 15:30 a 18:30. Las clases iniciarán el 6 de mayo, con Iván Vega como profesor.

REQUISITOS

Para acceder a estas formaciones hay que cumplir diferentes requisitos:

  • Tendrán prioridad los residentes en la ciudad y Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas –MiCrA. Tener entre 18 y 40 años, emprendedores y ser desocupado laboralmente. También se tendrá consideración según el orden de inscripción.
  • El día de la inscripción deben presentarse con su DNI.
  • Para las capacitaciones virtuales se requiere buen manejo de PC, buena conexión a internet, cámara y micrófono para las clases.
  • En el caso de los cursos arancelados se deben abonar el momento de la inscripción.

Además de esta variada oferta educativa, en nuestra ciudad ya se cursan la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos (UNER) y la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica (UTN). Además, próximamente finalizará la cohorte en Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias (UTN).