El miércoles 7 de septiembre presentamos el sitio web del Parque Industrial Crespo (PIC), en el marco del ‘Día de la Industria’ (se celebró el viernes 2 de septiembre, pero debido al feriado nacional, la actividad se reprogramó para esta semana).

La charla conferencia se realizó en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, con la presencia de empresarios del PIC, autoridades del municipio y de la provincia y de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Darío Schneider, intendente de Crespo, fue el encargado de abrir el encuentro, resaltando en sus palabras de bienvenida el gran aporte realizado a la ciudad por parte del empresariado que “siempre está apostando a nuevos proyectos y crecimiento, sobre todo en un país donde vivimos en incertidumbre. Cuando hablamos de desarrollo y crecimiento, nadie puede hacerlo solo; es importante que tengamos espacios para trabajar en conjunto todos los niveles del Estado y también en forma articulada con el sector privado, para crecer juntos y hacer entre todos el país que todos queremos y nos merecemos”.

Hernán Fontana, presidente de la Asociación Civil del PIC, resaltó “los logros que los industriales han conseguidos trabajando en conjunto”, mientras que Cristian Kaehler (director General de Industria de Entre Ríos) ofreció detalles de las políticas que el gobierno provincial aplica para el sector.

• SITIO WEB

Mónica Erbes, licenciada del Área de Sistema, Informática y Redes del Municipio, presentó oficialmente el flamante sitio digital del Parque Industrial Crespo al que se puede acceder desde www.crespo.gob.ar o https://parqueindustrial.crespo.gob.ar/.

En el mismo se detallan –en castellano e inglés- distintos aspectos relacionados al PIC: historia, autoridades, normativas, ubicación geográfica, plano del PIC, promoción industrial, nuestros terrenos, nuestras empresas, galería de fotos y videos, el catálogo del PIC, y los relevamientos económico y productivo del PIC realizado por la Oficina Municipal de Estadísticas.

• DISERTACIONES

La actividad contó, también, con tres charlas. En primer término, el economista Gabriel Weidmann de la UIER, habló sobre ‘Industria de Entre Ríos, estructura y desafíos’. Comentó que la industria implica el 16% del PBG; genera 30 mil empleos registrados directos que representan 21% del empleo privado; es empleo estable, con salarios por encima de la media y representa el 26% de la masa salarial de Entre Ríos; teniendo incidencia en otros 60 mil empleos indirectos.

Luego, Andrea Faisal (directora ejecutiva de la UIER) detalló el panorama de la institución y sus actividades y se centró en la agenda de temas que impulsa la entidad, como promoción del programa de empleo industrial entrerriano para generar 1.500 puestos nuevos; promoción de una nueva ley de promoción industrial y otra de parques industriales; con proyectos que reformulan leyes existentes.

Mientras que Salvador Alejandro Celía presentó el sitio web Entre Ríos Exporta, explicando las funcionalidades que su firma desarrolló para el gobierno entrerriano.

• DÍA DE LA INDUSTRIA

El Día de la Industria se celebra el 2 de septiembre en Argentina teniendo en cuenta la primera exportación que nuestro país realizó en 1587.  Ese día partió del fondeadero del Riachuelo de Buenos Aires la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil. El barco transportaba cubrecamas, tejidos, sombreros, frazadas y bolsas de harina producidos en Santiago del Estero.

Además de recordar los acontecimientos ocurridos en 1587, la fecha sirve para destacar el rol que ocupa el sector industrial en el desarrollo local, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.

En el Día de la Industria en la Argentina, en definitiva, no solo sirve para conmemorar la historia, sino que también se presenta como oportunidad ideal para analizar cuál es el estado presente de esta actividad y cuáles son sus principales desafíos futuros.