Crespo es una de las ciudades seleccionadas para participar de la ‘Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado’, que comenzó el 1° de septiembre y se extenderá hasta noviembre.

Este relevamiento permitirá obtener información valiosa y actual sobre lo que pasa en el país con relación al consumo de sustancias. Sus resultados también sirven para que el Estado pueda desarrollar acciones de prevención, atención, acompañamiento y cuidado frente al consumo excesivo. La realizan el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

De qué se trata

Es un relevamiento que indaga sobre cuestiones de salud en general y, en particular, sobre el consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos (tranquilizantes y antidepresivos con o sin receta) y medicamentos opioides sin prescripción médica, entre otras sustancias psicoactivas. También consulta sobre la frecuencia, las ocasiones y los recaudos que toman las personas frente al consumo, así como las demandas de atención y tratamiento en relación con el consumo abusivo.

Los resultados permitirán conocer la problemática de los consumos de sustancias psicoactivas con indicadores sobre los siguientes temas: – Prevalencia de vida, año y mes del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales; – incidencia de ese consumo y edad de inicio; – factores asociados de protección y riesgo – y prácticas de cuidado de sí, de otros y la demanda a servicios de atención y tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas existente.

¿Quiénes deben responderla?

Deben responderla personas de 16 a 75 años seleccionadas entre quienes responden la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Son elegidas al azar.

Al igual que en todos los relevamientos que hace el INDEC, los datos suministrados son confidenciales, se encuentran protegidos por el secreto estadístico, establecido en la Ley 17.622 y el Decreto 3.110/70, y solo se utilizan con fines estadísticos.

Modalidad

La entrevista se realiza de manera presencial y telefónica. Es fundamental la colaboración de la población encuestada, dado que sus respuestas representarán a la información para el total provincial. Para el relevamiento se utilizan tabletas digitales que contienen un cuestionario de 20 bloques temáticos. Responderlo lleva alrededor de 45 minutos.

La persona encuestadora llevará una credencial oficial y su identidad se podrá chequear en el sitio web de la DGEyC: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/