Con el predio colmado por visitantes y expositores, comenzamos a vivir la ‘29ª Fiesta Nacional de la Avicultura’ en la Ciudad de Crespo (Entre Ríos). La primera jornada fue el viernes 8 de noviembre, con una noche plena en el espacio ferial ubicado al costado del Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

La jornada inaugural contó con el desfile tradicionalista, la muestra ferial, el acto protocolar y el show musical en el escenario. Te esperamos este sábado y domingo con una variada propuesta para disfrutar, compartir y vivir noches mágicas y únicas en la Capital Nacional de la Avicultura.

• CORTE DE CINTA

El acto protocolar se hizo en el centro del predio ferial. Del corte de cinta participaron: Luis Miguel Etchevehere (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación); Darío Schneider (intendente de Crespo); Héctor Motta (integrante de la comisión honorífica de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y presidente del Grupo Motta); Noelia Zapata de Jacob (gerente de la Agrícola Regional Cooperativa Limitada); Javier Prida (presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas -Capia-); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana de Crespo); Luis Niderhaus (presidente de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura) y Hernán Fontana (presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Crespo).

También asistieron al acto de apertura los legisladores: Alfredo De Angeli (senador nacional) y Alicia Fregonese (diputada nacional); Raymundo Kisser (senador provincial); María Alejandra Viola y Esteban Vittor (diputado provincial). Además, estuvieron los funcionarios del equipo de gobierno del municipio crespense e integrantes de la comisión de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura.

Darío Schneider: “La fiesta que nos identifica”

Luego de darle la bienvenida a la multitud presente, el intendente Darío Schneider resaltó que “esta iniciativa la llevamos adelante con el esfuerzo de todos, del municipio, las instituciones, empresas, emprendedores y el pueblo. Todos juntos trabajando y esforzándonos para hacer de estos tres días la fiesta que realmente nos identifica, porque es la fiesta de todos”.

Luego expresó que la FNA “nos permite mostrar todo el potencial productivo que tenemos, tanto local como regional y provincial. Lo que somos, nuestras tradiciones y cultura. Es un momento donde también podemos disfrutar de nuestros platos típicos y de nuestra música. Todo conjugado en un sólo evento, multitudinario y popular para la gente, gracias al esfuerzo compartido público-privado que llevamos adelante, lo cual también nos permitió crecer en cada edición”.

El presidente municipal también destacó la importancia del “acompañamiento del gobierno nacional por ayudar y capacitar con diferentes acciones a los emprendedores locales para fortalecer su crecimiento”. Luego afirmó que “este es el camino… el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo, lo cual permite generar empleo genuino, crecimiento y desarrollo sustentable, para llegar al futuro que todos anhelamos”.

Héctor Motta: “Crespo es el ejemplo del mundo del trabajo”

El empresario Héctor Motta reseñó la historia de la Fiesta Nacional de la Avicultura, desde su inicio al presente. “Quiero que mis palabras sean un homenaje a aquellos visionarios que allá por el año 1963 comenzaron a pensar que esta actividad iba a ser importante en el país. Entendiendo que Crespo, en aquel entonces, ya era uno de los motores que producía mucha cantidad de huevos, y hoy es el productor por excelencia en la provincia de Entre Ríos. Además avizoraran que se venía complementando con una actividad de la misma como la cría de pollos parrilleros”. Destacó que esos visionarios vieron la importancia de tener en 1964 una Fiesta de la Avicultura.

El presidente del Grupo Motta, también se mostró orgulloso de haber nacido, poder vivir y desarrollar su actividad productiva en la Ciudad de Crespo, generando gestiones en la vida para que la gente encuentre en la avicultura un cause de su actividad. “Crespo es el ejemplo del mundo del trabajo” afirmó y narró una experiencia vivida hace poco con un empresario importante del país “no sólo en inversiones sino en cantidad de empleados. Cuando todos se quejaban de las dificultades, yo les conté que en nuestra ciudad la desocupación prácticamente tiende a cero. La conversación siguió y al final ese empresario me consultó por el nombre de mi ciudad y le respondí Crespo. Entonces me dijo, creo que me voy a ir a vivir ahí”.

Motta destacó además que la “cultura del trabajo se forma desde nuestras familias, que son las raíces de nuestros pueblos”. Además, resaltó que “la avicultura encontró la forma de multiplicar los panes a través de dos corrientes económicas conocidas en el mundo: la integración vertical y horizontal”. Al tiempo que remarcó que la Ciudad de Crespo “sigue siendo una de las promotoras importantes de la actividad en la provincia y en el país. No sólo alimentamos al mercado nacional, sino que nos atrevimos hace casi 25 años atrás a comenzar una corriente exportadora que al perdurar en el tiempo realmente ha triunfado”.

Luis Etchevehere: “La fiesta del trabajo”

El funcionario nacional dijo: “Esto es una fiesta del trabajo, que excede lo que es la actividad. Porque en definitiva acá no sólo se muestra una forma de producción, sino que también se muestra una forma de vida, una forma de encarar la vida y como a través de un medio de vida, de una actividad económica, se pueden transmitir muchas cosas”.

En sus palabras, Luis Miguel Etchevehere precisó que “mediante la cultura del trabajo y del esfuerzo se puede mejorar la calidad de vida. Y si hay un lugar que podemos poner como ejemplo la consecuencia de esto es aquí en Crespo. Como a través de una identidad, de una cultura, se puede llevar bienestar a todos los habitantes y a la región. Es muy importante lo que acá desarrollan a través del trabajo en conjunto, con la coordinación público-privada que permite permanentemente encontrar nuevos horizontes y vencer los límites. Ese es el camino que entendemos deben seguir la provincia y el país. El camino de la apertura, de la integración al mundo, de la exportación. Fundado en valores y con transparencia”.

• SÁBADO DE FNA

Hoy seguimos con la FNA, la vidriera de industria y emprendedores más importe de la región. Apertura del predio ferial a las 18:00.

Desde las 20:30, por cuarto año consecutivo tendremos el concurso de pollo al disco, el show gastronómico y atractivo de la fiesta, con la participación de 20 equipos de distintas provincias argentinas cocinando las mejores y variadas recetas. Participá alentando y degustando… Disfrutá el placer de la cocina en vivo y del fuego de la leña… Con el clásico plato que es un símbolo de reuniones familiares y peñas de amigos.

En los comedores contaremos con patio de comidas con especialidades típicas, locales y regionales elaboradas por instituciones crespenses. Además disponemos de patio cervecero con propuestas de cerveza artesanal; cocina en vivo y degustación de productos en el Aula Taller Móvil del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Como así también presenciar el trabajo de los artistas plásticos de la ciudad que intervienen huevos gigantes, mostrando su creatividad, con un despliegue de colores y texturas.

Además, una nueva noche de escenario para disfrutar cantando y bailando distintos ritmos musicales a partir de las 21:00. Con la actuación de: Grupo Coreográfico Edelweiss, Maravillas Alemanas, Los Inmigrantes, Súper Banda Estrella, Bandita Edelweiss y Los Príncipes. Entrada general $300. Las personas con discapacidad tienen acceso gratuito presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los menores de 18 años, con domicilio en Crespo, entran gratis presentando su DNI.

La Policía Montada de Entre Ríos, participó en el desfile tradicionalista que abrió la FNA.