• Ubicación del edificio: Urquiza 1453, Barrio Virgen del Rosario.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada el 30 de septiembre de 1928, habiéndose hecho la colocación de su piedra fundamental el 9 de abril de 1916. Este espacio surge de la necesidad de tener una iglesia para los feligreses de idioma español, ya que, desde el año 1881, los primeros Sacerdotes del Verbo Divino -que estaban en Iglesia de la aldea San José- celebraban las misas en alemán.

En 1915 comienzan las gestiones para conseguir una manzana completa destinada a la obra. El templo se inauguró el 30 de septiembre 1928, con la iglesia sin puertas, ni ventanas, con piso de tierra y bancos improvisados. Fue una obra llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto alemán Carlos Löchner, quien fue traído al país por la familia Sagemüller para trabajar en las obras de la empresa. El templo de la parroquia y el de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata fueron hechos por el mismo constructor en forma paralela e inaugurada el mismo día, ambas en la plaza central de la ciudad en un acto ecuménico.

Se llama ‘Parroquia Nuestra Señora del Rosario’, porque la Virgen del Rosario era, mucho antes de la fundación de Crespo, “la dueña de todos los criollos de por acá”, según comentaban las personas que habitaban el territorio.

Dentro de la ciudad misma existen distintos centros pastorales que prolongan y complementan su actividad: Ntra. Sra. de Luján en Barrio Azul, María Auxiliadora en Barrio San Lorenzo y Virgen de Guadalupe en el Barrio Guadalupe. A la jurisdicción parroquial están integradas las comunidades vecinas de Aldea San Juan, Racedo, Puiggari y Libertador San Martin.

Este inmueble -propiedad del Arzobispado de Paraná- fue declarado ‘Monumento Histórico Municipal’ en 2003, según la Ordenanza 38/03.

Celebraciones:

-El 9 de abril se conmemora la colocación de su Piedra Fundamental. Esta fiesta se inició en 2016 con ocasión de su Centenario.

-También se celebra cada 7 de octubre la Fiesta Patronal, con Misa, Procesión y un almuerzo familiar.