Banco Agrícola Regional:

Comenzó a funcionar en 1909, como inicio de un plan general de asistencia al sector.

Farmacia Garófalo

Miguel Ángel Garófalo, inmigrante judío – español, inauguró en 1910 una farmacia que se mantuvo en actividad durante quince años. Posteriormente, se trasladó a la esquina del actual internado de la Escuela Técnica, donde funcionó por poco tiempo más.

En 1942 se instaló una pompa fúnebre, equipada con diferentes categorías de servicios que se diferenciaba en los carros y sus adornos.

Farmacia Sanz:

Propiedad de un inmigrante de origen vasco que falleció en 1946.

En 1929 fue el lugar de nacimiento de la escuela Nº 105 ‘Patria Libre’ hasta su traslado a su sede actual en 1946.

Cine Teatro Dorato:

Edificio adquirido por Eugenio Dorato, perteneciente a una familia de inmigrantes italianos en 1910. En este espacio funcionaron un hotel, y un cine y teatro con presencia de palcos, por muchos años fue un significativo centro sociocultural de la ciudad.

ve this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Hotel Diana:

Pablo Diana, oriundo de Raffadalli, (Italia), inauguró a comienzos de 1890 una fonda que prestaba servicio de hospedaje y comedor. En 1919 se transformó en Hotel Diana- Motta que funcionó hasta 1963. Fue un lugar de muchas reuniones sociales, principalmente despedidas y casamientos de familias del ejido de Villa Crespo.

Posteriormente fue el Hotel Holliday, propiedad de Salvador Paúl y en la actualidad, El Águila, de la familia Trembecky.

Hotel Italia:

Edificio construido en 1901. Su primer propietario, de apellido Rojas, tuvo una fonda. Luego, fue propiedad de Rapetti, y más tarde de la familia Amatta, dueñas del hotel. En este lugar también funcionó un almacén y carnicería.

Panadería Monferrato:

Ángel Bione (1862-1929), proveniente del norte de Italia, fue el dueño que abrió la panadería que llevaba el nombre de su zona natal a fines de 1890. Su estructura sufrió modificaciones pero siempre fue localizada en este sitio.

Se trata de la primera panadería mecanizada de Crespo, que posteriormente amplió el rubro incorporando un almacén.

Casa del Doctor Soñez:

Edificio propiedad de Ángel Bione, fue alquilado desde 1929 hasta la década de 1960, por el médico clínico Crisóstomo Soñéz, oriundo de Córdoba, España.

Fue director del hospital San Francisco de Asis y médico de policía. Considerado un filántropo de la profesión, atendía y medicaba a los sectores más humildes sin exigir nada por sus servicios. Desde 1967, en su memoria, la calle recibe su nombre.

Casa del Doctor Salustiano Minguillón:

Salustiano Minguillón (1880-1945) fue un médico nacido en Lugo, España. Llegó a Buenos Aires a la edad de 30 años, y vivió en Baradero, Bandera (Santiago del Estero), hasta que con intención de instalarse en Federal, de camino en trén, pasó por Crespo y aquí se quedó.

Se casó con Ana Ercilia Nessi, de profesión partera. Ambos fueron destacados filántropos en el desarrollo de sus actividades, entre las cuales se destaca la labor del Dr. Minguillón como presidente de la Junta de Fomento de Crespo (1926/27 y 1935/97).

Escuela 105 (1929-1946):

La escuela Nº 105 fue fundada el 29 de agosto de 1929, en un local alquilado a una cuadra del antiguo hotel y cine-teatro Dorato, en la esquina de las calles hoy Dr. Minguillón y Dr. Soñez. Actualmente, es el edificio del internado de la Escuela Técnica.

 

Zapatería Laferrara