• Ubicación del edificio: Avenida 3 de Febrero Nº 1121, Barrio Seco.

El edificio fue construido en 1891 por la empresa ‘Entre Ríos Railways Company’ para su sede administrativa. Fue la casa de los funcionarios ingleses hasta 1910. Más tarde, este espacio fue comprado por Eva Torcuato de Chidi.

Al fallecer su última dueña y no contar con herederos, quedó prácticamente abandonada. Por este hecho, en 1976 -previa gestión de las necesarias autorizaciones- se ocupó y acondicionó por el Centro Recreativo y Cultural Ferroviario.

La institución había sido fundada el 20 de mayo de 1945, y sus actividades comenzaron el 24 de junio de 1945, en un local alquilado en Avenida 3 de Febrero Nº 1275. Por una sentencia judicial, se adjudicó este edificio al club en la figura de posesión veinteañal -el 19 de octubre de 1998-, emitiéndose la correspondiente escritura de dominio.

Se comenzó jugando a las bochas en una cancha improvisada y bastante precaria. Este deporte fue básicamente la actividad única, por cuanto los fundadores eran todas personas mayores y muy aficionadas, y se sigue practicando – sin interrupciones – hasta hoy; siendo el único Club de la ciudad que sigue con esta práctica.

La primera Comisión Directiva fue presidida por Don Juan Vicario, que era un ejecutivo de la empresa inglesa dueña del Ferrocarril Central Entrerriano, estaba integrada en su totalidad por empleados ferroviarios y de ahí el nombre de la institución.

Al momento de la ocupación se construyó la primera cancha en el amplio terreno. En posteriores obras se levantó un local cerrado, base de la actual estructura, con dos canchas con piso de tierra; que fueron utilizadas por 42 años. Como un sueño casi utópico, tras distintas gestiones, se lograron reunir los fondos y se pudo concretar la construcción de las canchas de piso sintético y la moderna iluminación led, que fueron inauguradas en 2018.

A partir de la Ordenanza Municipal 22/99, la Sede fue declarada ‘Bien de interés histórico Cultural’. Por este motivo se gestionó la puesta en valor del inmueble que hoy luce espléndida, siendo una hermosa casona de tipo inglés, orgullo para toda la comunidad.