• Ubicación del edificio: San Martín y Moreno, Barrio Centro.

La Agrícola Regional Coop. Ltda. nace como una sociedad de agricultores bajo la forma de Cooperativa Agrícola, el 29 de abril de 1910. Nuestra rica historia cooperativa surge con el sueño de un puñado de pioneros que, a partir del esfuerzo conjunto, buscaban mayores oportunidades para todos.

La esquina de San Martín y Moreno representa un lugar particular para la comunidad de Crespo. Esa esquina albergó el ingreso principal a la Cooperativa desde 1913, cuando aún existía el antiguo edificio, hasta 1980, ya en el edificio actual. Desde los tiempos del modesto Almacén de Ramos Generales hasta el gran centro comercial y de servicios que disfrutamos hoy, este solar fue convirtiéndose con el tiempo en un punto de referencia y de encuentro en la ciudad y la región.

Fue en la década del ’60 cuando el antiguo salón, de estilo italianizante y escala doméstica, fue reemplazado por un edificio de vanguardia para la época, de estilo desarrollista, en el que se destaca su torre prismática rematando la esquina. La sobriedad, las líneas rectas y la repetición de planos de la nueva Casa Central trajeron aires de modernidad y progreso a la ciudad. En su renovada casa, el almacén reabrió sus puertas convertido en autoservicio, siendo uno de los primeros en su tipo en el país, una verdadera novedad en la región. Por esos tiempos, las vidrieras de la cooperativa se volvieron famosas y promovieron que calle San Martin defina su perfil comercial, instalándose como el paseo obligado de cada fin de semana. En la actualidad, sólo perdura un paño de vidriera original, acompañado de una infografía sobre el presente de la cooperativa, mientras que sobre calle Moreno se levanta la obra “Mural del Centenario”, del artista Marino Santamaría, que ocupa el lugar de las vidrieras originales.

Hacia 1983 se transformó en Supermercado y en 2015 en Hipermercado Regional, resultado del Proyecto Integral de Reformas de Casa Central que se encuentra en ejecución desde 2010. Desde 2017, este edificio es Monumento Histórico Cultural Municipal -según la Ordenanza 72/17- y desde 2019, Monumento Histórico Provincial.

Contacto:

Página Web: www.lar.coop

Facebook: laagricolaregional