• Ubicación del edificio: Irigoyen 1609, Barrio Seco.

El edificio de la Vieja Estación es la primera estación de trenes alrededor de la cual nació la ciudad de Crespo y está compuesta por dos partes: edificio con dependencias de la estación y la casa del jefe, y un galpón (el actual salón) que se usaba como depósito. Ambas partes fueron declaradas Monumento Histórico Municipal por ordenanza 22/97, y Patrimonio Histórico Arquitectónico de la provincia de Entre Ríos por decreto 3112/19, conservando en su mayor parte su construcción original de estilo inglés.

El origen de la ciudad se vincula con dos procesos históricos: la instalación de colonias de inmigrantes en la zona y la  construcción del ferrocarril. El proceso de consolidación del Estado
Argentino, y su rol de proveedor de materias primas, promovió la construcción de ferrocarriles en todo el territorio nacional. En 1885, se asentó la Estación del Ferrocarril Central Entrerriano, propiedad del Estado provincial, que unió las dos ciudades más importantes de la provincia: Paraná y Concepción del Uruguay. 

La ‘Estación Km 52’, posteriormente denominada ‘Gobernador Crespo’, se convirtió rápidamente en un núcleo de asentamiento poblacional y de provisión de servicios y mercaderías para toda la región. Criollos e inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, comenzaron a desarrollar un pequeño poblado marcado por su elevada actividad comercial y cultural, vinculándose día a día con los habitantes de la Aldea San José, distante a sólo un kilómetro, poblada exclusivamente por inmigrantes Alemanes del Volga.

En 1949, tras su estatización, se clausuró la Estación del Ferrocarril Central Entrerriano y se comenzó a utilizar la ‘Estación Crespo Este’. Ésta, se había instalado en 1917, en el km 54, a dos kilómetros de la Estación Central. A partir de ese momento, el predio de la estación y el trazado de las vías férreas empezaron a ser ocupados con otros usos, entre ellos, el de vivienda.

En 1962, por un breve período de seis meses, funcionó en el edificio la Terminal de Ómnibus local. Un año más tarde, la comunidad educativa del Instituto Incorporado Comercial Crespo -creado en 1957- ocupó el espacio, a partir de un comodato de posesión del inmueble, situación que perdura hasta la actualidad.

En 1997, el conjunto edilicio fue declarado Monumento Histórico Municipal bajo la Ordenanza Nº22/97 y se consolidó, como uno de los edificios con valor patrimonial más importante de la ciudad, dado que a partir del mismo y de sus alrededores se comenzó a expandir la ciudad de Crespo.

Los diversos antecedentes expresados hacen que hoy la comunidad del Instituto Comercial Crespo D-33 se constituya en la depositaria de preservar y difundir la significación del edificio histórico. Esto es desde, entre otras acciones, la participación en el ‘Día Nacional de los Monumentos’ como respuesta a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación; y mediante la realización de espectáculos artísticos y recorridos, que recrean la vida de la vieja estación para que desde la valoración del pasado podamos imaginar el futuro.

Declaración de Monumento Histórico – 1997

Primeras viviendas:

Las tres primeras viviendas de la ciudad fueron construidas por la empresa Lucas González y Cía. en el año 1885.

Casa del primer poblador

Ubicada en Tratado del Pilar y Humberto Seri, fue donde habitó Don Antonio Stronatti (1852-1941), empleado de la empresa Railways Company Limited, encargado de la obra Ramal de Vías de Paraná a Concepción del Uruguay.

Stronatti, había nacido en Macerata, Italia y llegó a Argentina en 1880, estimativamente. La empresa ferroviaria para la que trabajó lo nombró Primer Capataz en el Km. 52, constituyéndose como ‘el primer poblador de Crespo’. Se casó con Teresa Rinaldi y tuvo seis hijos: María, Luis, Florinda, Ángela, Enrique y Rosa.

Según resolución del 19 de abril de 1993 Nº 09/93, la construcción es reconocida como Casa del Primer Poblador de Crespo. La casa fue sede de diversas dependencias y de la Agencia De Extensión Rural Inta. Actualmente, funciona como dependencia municipal, como la Casa de la Juventud y el Área de Empleo.

Casa del guardagujas

Sita en Humberto Seri y Pasaje Echagüe, este lugar perteneció a quien desempeñaba tareas como ‘guardagujas’. Se trataba de la persona encargada de mover las agujas para efectuar un cambio de vías, ya que en este lugar existía un empalme de ferrocarriles.

Este espacio es en la actualidad el Área de Discapacidad y se encuentra totalmente adaptado para su ingreso, conservando su estilo original.

Toma de agua

– Centro de ayuda al niño