• Ubicación del edificio: Laurencena e Independencia, Barrio Virgen del Rosario.

La Sociedad Italiana está muy ligada a los orígenes de nuestra ciudad, puesto que los primeros pobladores de Crespo fueron inmigrantes italianos. Fue fundada el 28 de septiembre de 1901 y se llamó Sociedad Italiana de Socorros Mutuos ‘Príncipe Humberto’, con el objetivo de generar un espacio de identidad y pertenencia frente al desarraigo de aquellos italianos que venían buscando un futuro esperanzador en nuestro país.

En 1906 se colocó la piedra fundacional de la sede situada en Avenida Independencia y Laurencena. En 1999, según la Ordenanza 22/99, este edificio fue declarado ‘Monumento histórico cultural Municipal’.

Es recién en 1991 que el Municipio autorizó a la Sociedad Italiana primeramente a la parquización de la plazoleta ubicada frente a su sede, y más tarde, a su remodelación arquitectónica, obra inaugurada en 2017.

La Sociedad Italiana ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional de la ciudad. En su sede comenzó a funcionar la Sala de Primeros Auxilios, origen del actual Hospital ‘San Francisco de Asís’; luego, desde 1966 y hasta 1982, el Juzgado de Paz y el Registro civil; hoy instituciones estatales fundamentales para el desarrollo ciudadano. Además, fueron italianos todos los miembros fundadores de la Parroquia ‘Nuestra Señora del Rosario’.

 

Celebraciones:

La institución recrea la cultura italiana mediante diversas actividades como la enseñanza del idioma italiano y la conformación de ‘All’ Uso nostro’, nutrido conjunto de danzas típicas. Y especialmente, la Fiesta de La Pizza, celebración popular organizada por la Sociedad, en la cual durante tres noches de febrero, cada año desde el 2001, todos los crespenses se encuentran para compartir variedades de pizzas y tortas al son de la música popular italiana.