• Ubicación del edificio: San Martín N° 750, Barrio Centro.

El Colegio ‘Sagrado Corazón’ pertenece a la Congregación de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, quienes en 1895 llegaron a la Argentina desde Steyl, Holanda, para establecerse en Valle María. Los inicios del colegio se remontan al 15 de marzo de 1909. El predio principal se emplaza en la manzana ubicada entre calles San Martín, Dorrego, Otto Sagemüller y Güemes. La entrada principal se ubica en calle San Martín N° 750. Enfrente se sitúa el playón deportivo, y sobre calle Alemanes del Volga, el campo recreativo.

En 1888 una comitiva inmigratoria de alemanes del Volga se estableció en cercanías de la Estación Crespo, buscando mejores condiciones de vida. Trajeron consigo sus convicciones religiosas de fe católica, sus tradiciones y costumbres de origen alemán, moldeadas por su estadía en Rusia durante unos 150 a 200 años. Este grupo de inmigrantes pidió asistencia espiritual y educación para sus hijos.

La Sociedad del Verbo Divino respondió al reclamo enviando sacerdotes y la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo, hermanas para atender a los niños en la escuela. Es así como en 1909 nace el Colegio ‘Sagrado Corazón’ en la entonces Villa Crespo. El arquitecto de fue el padre Juan Bechert.

El espíritu de servicio y universalidad del fundador Arnoldo Janssen influyó para que esta asistencia se expandiera y abrazara a toda la comunidad. Inclusive, regaló una estatua del Sagrado Corazón, que es la que actualmente se venera. Testimonio elocuente de este espíritu es la ubicación del Colegio en un lugar estratégico entre la Estación Crespo y Aldea San José, donde residían criollos e inmigrantes ruso-alemanes, respectivamente.

En la mañana del 18 de mayo de 1923, estando las hermanas en la capilla, se produjo en la parte alta de la casa un cortocircuito y un incendio en la parte alta de la casa que redujo a cenizas la parte superior y el techo de la casa. Luego, se organizaron colectas para reconstruirlo. 

Acorde al mandato fundacional, siempre se tuvieron en cuenta dos dimensiones: evangelización y educación, con especial preferencia hacia los más necesitados, atendiendo la formación integral de la persona -física, espiritual, psíquica e intelectualmente- y de todas las personas sin distinción de credo. Conforme a este ideario, el internado del Colegio ofreció la posibilidad de formación también para los niños de la zona rural. Además, en este contexto, en 1937 se creó una escuela profesional para la promoción de la mujer y en 1944 se fundó la Escuela Normal dependiente de la Escuela Normal Nacional de Paraná.

Atento a los signos de los tiempos, también se forjó el surgimiento de academias de dactilografía, contabilidad, música y pintura, observando tanto la tecnología emergente como la formación humanística.

En 1974 comenzó a dictarse el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que continúa aún hoy. En 1989 ante las necesidades locales, se creó el Profesorado de Jardín de Infantes, que cerró en 1998. Más tarde, inició las actividades el Profesorado en Educación Tecnológica, primero en la provincia en brindar esta formación. En 2012, continuando con el lema de ‘“Evangelizar educando”, se instituyó el Profesorado de Educación Física.  

Actualmente, y colaborando con el crecimiento de la institución, la Unión Padres de Familia acompaña a la comunidad educativa, en distintas actividades y proyectos. Además, la mayoría de los directivos de los distintos niveles son laicos ex-alumnos del colegio y, gracias a la Providencia Divina, siguen contando con la presencia de la comunidad religiosa, dueña de casa.

 

Celebraciones:

Peña del Sagrado Corazón: Es una fiesta tradicional de gran convocatoria, ya que es organizada por el nivel primario y participa todo el alumnado. Se realiza entre mediados de junio o principios de julio.

Noche de la Familia: Esta fiesta es organizada por el nivel inicial y asisten todas las familias a acompañar a los más chiquitos. Se realiza el primer viernes de octubre.

Fiesta Estético Expresiva: Es la fiesta que reúne a toda la comunidad educativa y en la que se presenta a las familias lo trabajado durante el año en el área estético expresiva.