El intendente Darío Schneider presidió el Acto Oficial realizado en Crespo. Sostuvo que los argentinos debemos seguir luchando por “esta causa que es de todos”. Remarcó que debemos hacerlo “con las herramientas que nos da la república a través de nuestro sistema democrático, anteponiendo la paz ante que la guerra, el diálogo a la intransigencia y la razón antes que la violencia”.
El lunes 2 de abril se realizó el Acto Oficial Conmemorativo del ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas’. En la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ el pueblo y gobierno de la Ciudad de Crespo rindió homenaje a todos esos valientes, que con honor y orgullo defendieron el suelo de las Islas Malvinas, parte de nuestra patria.

• CAUSA NACIONAL. El intendente Darío Schneider efectuó las palabras alusivas. “Malvinas es una causa nacional, de todos, que no debemos abandonar. Debemos seguir trabajando sobre ella, luchando con las herramientas que nos da la república a través de nuestro sistema democrático, anteponiendo la paz ante que la guerra, el diálogo a la intransigencia y la razón antes que la violencia. Con estos conceptos y premisas debemos renovar cada día nuestro compromiso como ciudadanos, para recuperar la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Por esos héroes que lo dejaron todo, por nosotros, por nuestros hijos y por los que vendrán, hoy más que nunca gritemos fuerte ¡Las Islas Malvinas son argentinas y viva la patria…!” dijo en el tramo final. Durante su discurso, el presidente municipal también resaltó: “Ese tiempo que nos tocó vivir, conocido como la gesta de Malvinas, también nos dejó muchas enseñanzas como sociedad. Una de ellas es que en la guerra no hay ganadores, sino que pierde la humanidad. También vimos a nuestro pueblo argentino muy unido, apoyando y acompañando a cada uno de nuestros soldados en esta lucha desigual”.
En el principio de su relato, Darío Schneider recordó cómo vivió aquel 2 de abril de 1982. “En mi caso, como todos los días, me levantaba muy temprano para ir a trabajar. En esa rutina, mientras hacía el desayuno y me preparaba, siempre encendía la radio. Esa fue una mañana muy distinta, porque no hubo noticias y sólo se escuchaba la Marcha de Malvinas. No entendí muy bien lo que pasaba en ese momento, después nos fuimos enterando de los acontecimientos que realmente nos marcaron, que dejaron una huella en todos nosotros”.
En la continuidad de su discurso, el intendente explicó que ese acontecimiento “nos movilizó como país. Naturalmente todas las fuerzas militares disponibles viajaron al sur y vimos partir las que estaban en nuestra ciudad. También se movilizó el pueblo argentino, porque se trataba de recuperar la soberanía de una parte de nuestro territorio que estaba en manos del colonialismo y aún hoy subsiste. Todo eso generó un fuerte sentimiento patriótico, de orgullo nacional, de sentirse argentinos. A partir de allí se realizaron muchísimas campañas solidarias para recaudar fondos y elementos de apoyo para nuestros jóvenes, todo en el marco de este fuerte sentimiento patriótico que afloró en ese momento”.

• MOMENTOS. En Crespo, el Acto Oficial se efectuó en la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’. Se entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y en el cierre la Marcha de Malvinas (a cargo del Coro Municipal de Adultos Mayores ‘Sueño del Alma’). La ofrenda floral, al pie del monumento que recuerda a nuestros veteranos de guerra caídos en Malvinas, fue realizada por Darío Schneider, Mariela Hildermann (vicepresidente municipal); Jorge Kihn, Osvaldo Ramón Romero y Cleto Esteban Romero (nuestros veteranos de Malvinas); Marcelo Miguel López (Teniente Coronel, Jefe del Destacamento de Vigilancia Crespo); Luis Tovani (Segundo Jefe de la Comisaría Crespo) y Pablo Gettig (Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’). La invocación religiosa estuvo a cargo de Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Silvia Adur (Iglesia de Dios).

• HOMENAJE. En la ocasión se resaltó que 36 años después, vivimos un momento histórico por poder encontrarlos, saber dónde está cada uno de ellos. Ya no serán ‘soldado sólo conocido por Dios’. Hoy, 90 soldados fueron identificados y abrazados por sus familias.
Entre esas 90 placas con nombres, hay cuatro héroes entrerrianos que descansan en el Cementerio de Darwin.
Sergio Ismael García, 23 años, nacido en Colón, Sargento del Ejército, caído en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, durante un contraataque en el que cubrió el repliegue de otros compañeros. Su primer y único hijo había nacido hacía tres meses. Por sus acciones, recibió de forma póstuma la Medalla de Valor al Combate.
Oscar Eduardo Labalta, 17 años, nacido en Concepción del Uruguay, Cabo primero de Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon. Fue uno de los soldados más jóvenes que cayeron en Malvinas.
Elbio Eduardo Araujo, 19 años, nacido en Colón, Soldado conscripto del Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon herido por una bomba. Su familia vivió sin información rigurosa durante años, hasta que en 2003 un excombatiente les dio precisiones confiables a una hermana de Elbio.
Carlos Gustavo Mosto, 23 años, nacido en Gualeguaychú, Soldado conscripto del Ejército. Había obtenido una prórroga en el Servicio Militar para terminar de cursar su tercer año de medicina y cuando se desató el conflicto se alistó como voluntario para ir a Malvinas, entonces fue incorporado a la Décima Brigada de La Plata. Tenía 23 años cuando murió en las islas.

En el Acto Oficial también se resaltó a los caídos y veteranos crespenses:
Al 1º Teniente Danilo Rubén Bolzán (en el acto estuvieron su hermano Dante y su tía Odina). Bolzán efectuó un lanzamiento sobre el lanchón de desembarco ‘Foxtrot 4’, logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata. En su escape del blanco, un misil le dio inevitablemente. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la isla Creek, próximo al área de desembarco. Los restos mortales del Capitán (ascendido Post Mortem) Danilo Rubén Bolzán pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio argentino de Darwin. En nuestra ciudad, también lo recordamos con una calle que lleva su nombre, la cual está ubicada en la zona de las 73 viviendas.
Al Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier, cuyo avión fue impactado por un misil en una misión aérea de reconocimiento fotográfico, cayendo al mar y perdiendo todo contacto. En nuestra ciudad, también lo recordamos con una calle que lleva su nombre, la cual está ubicada en la zona de las 73 viviendas.
Al Soldado Jorge Andrés Kihn, sobreviviente, quien estuvo presente este lunes en el acto oficial realizado en Crespo. El ex combatiente fue alcanzado el último día de la guerra por la esquirla de una bomba que estalló cerca, en la segunda línea de combate. También se mencionó a los hermanos Osvaldo Ramón Romero y Cleto Esteban Romero.