Tres grupos de personas participaron en la segunda acción del Voluntariado Ambiental, dejando una huella verde a su paso para que la ciudad de Crespo se siga viendo limpia y ordenada.

Los equipos de trabajo se reunieron en la Planta de Tratamiento de Residuos, convocados por turnos de media hora de diferencia. Desde ahí salieron a realizar su tarea en tres puntos definidos con anticipación: Florentina Gómez Miranda (Barrio San Cayetano); Rodríguez Peña y Urquiza (Barrio Virgen del Rosario) y Los Reseros (Barrio San Miguel).

Los integrantes de los tres operativos recolectaron una importante cantidad de basura, aproximadamente dos camiones. En cada grupo hubo 12 voluntarios, quienes cumplieron y respetaron los protocolos sanitarios vigentes (utilización de barbijo o cubreboca y distanciamiento social).

La actividad se llevó adelante este sábado. Los equipos fueron coordinados por Darío Schneider (intendente); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Miguel Berns (viceintendente) y Damián Weiss (concejal).

“Agradezco a cada de una se las personas que participan en esta iniciativa exitosa, que nos permite seguir dejando limpia y ordenada nuestra ciudad como nos gusta a los crespenses”, dijo Darío Schneider, quien subrayó que “es gratificante ver el compromiso de los voluntarios con el ambiente, porque el aporte que hace cada uno es muy importante”.

Ante la jornada agradable de sol y buena temperatura, el presidente municipal también pidió: “Ojalá tengamos muchos sábados como este, para seguir trabajando por nuestra ciudad”.

Sobre el cierre de la tarea, cada grupo colocó en la zona un cartel con el mensaje: ‘Espacio Monitoreado por el Voluntariado Ambiental’. Además los participantes pudieron retirar bolsas de compost como reconocimiento a su labor.

En esta jornada de limpieza también colaboraron: Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Gonzalo Atencio (director de Gestión y Coordinación Ciudadana); Ivana Capellino (subdirectora de Cultura y Juventud); Andrés Spreafico (concejal); Evangelina Schmidt (secretaria Legislativa) y Raquel Gorostiaga (del equipo del Área de Ambiente).

• EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El Voluntariado Ambiental cuenta hasta el momento con más de cien inscriptos, de diversas edades e incluso personas de otras localidades.

La base de datos arrojó una grilla temática con más de 40 tipos de acciones propuestas por los voluntarios que se anotaron. La misma fue procesada por el Área de Ambiente.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, regulada por el Decreto 272/2017 del ‘Programa de Voluntariado Social Municipal’, que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos, podrán hacerlo completando el formulario que se encuentra en: https://www.crespo.gob.ar/medio-ambiente/

• PROYECTO DE ORDENANZA

Acompañando esta iniciativa el bloque de concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos, presentó un proyecto de Ordenanza para generar una regulación del Voluntariado Social Municipal’ para que quede como un programa permanente de gestión de gobierno. El mismo será analizado en comisión para su posterior tratamiento en la venidera Sesión Ordinaria.

Entre los argumentos del proyecto, se explica que en el año 2019 el Municipio de Crespo firmó el ‘Convenio de Cooperación’ con la  Dirección  Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinación del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS),  para trabajar conjuntamente por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

Que dentro de este marco, el voluntariado y los voluntarios contribuyen al cumplimiento transformativo de los ODS a través de todas las áreas temáticas fijadas en los 17 objetivos.