En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Municipal Eva Perón, se entregaron los certificados de participación del Curso de Gestión Empresarial y de aprobación final de proyectos a quince emprendedores de la ciudad. Este evento se enmarca dentro del Programa de Empleo Independiente (PEI), respaldado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en conjunto con la Oficina de Empleo del municipio.

La actividad contó con la presencia del intendente Darío Schneider, Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud), Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción),  Vanina Schrooh (subdirectora de Empleo y Emprendedurismo) y la capacitadora Corina Darrechon; y Silvina Keiner, por parte de la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El intendente valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que permitió tener estas herramientas a disposición de los emprendedores en nuestra ciudad “hoy por hoy, tener esta posibilidad de este dinero que se puede invertir es muy bueno y por eso tenemos que cuidar esto”.  Asimismo, Schneider resaltó el trabajo de la Oficina de Empleo y de los emprendedores que apuestan al trabajo, a su proyecto, a su idea, a su iniciativa y generan ese autoempleo, “eso es un poco también el espíritu emprendedor de esta ciudad y de nuestra parte poder acompañarlos nos hace sentir muy bien, porque estamos cumpliendo con ese rol de fortalecer el perfil productivo de Crespo”. A lo que Jacob agregó “el trabajo es la forma que los crespenses conocemos para mejorar la vida”.

Cerutti destacó la interacción que se produce con los emprendedores y el Estado y las gestiones realizadas para que los emprendedores puedan lograr un progreso gradual en sus proyectos. Además, señaló la importancia de cumplir con los requisitos administrativos para poder acceder a financiamientos en el futuro. Por su parte, Schrooh se dirigió a los presentes para felicitarlos, “porque participaron y porque aprobaron el proyecto final de cada emprendimiento; está bueno que entre los momentos de su trabajo tengan el tiempo para estudiar, aprender, proyectarse y hayan aprovechado esta herramienta”.

Acerca del curso

El Curso de Gestión Empresarial, que tuvo como objetivo principal brindar herramientas sencillas para desarrollar un plan de negocio, resultó en un rotundo éxito. Los participantes, a través de intensas jornadas de trabajo y asesoramiento personalizado, lograron transformar sus ideas iniciales en proyectos concretos y sustentables. Durante el curso, se fomentó el debate y la selección de las ideas más viables, descartando aquellas que no cumplían con los criterios comerciales y técnicos necesarios.

Esta capacitación no solo impulsó la formulación de planes de negocios sólidos, sino que también brindó tutorías y apoyo continuo para la puesta en marcha de los emprendimientos. Además, se les proporcionó la oportunidad de participar en ferias y rondas de negocios, facilitando así la venta de sus productos y servicios.

El Programa de Empleo Independiente (PEI) ha sido una valiosa herramienta para estos emprendedores, brindando apoyo integral, orientación y los medios necesarios para desarrollar sus proyectos de manera independiente. A través de este programa, los participantes recibieron un aporte económico mensual de $25.000 durante el período de capacitación en el curso y los primeros nueve meses desde el inicio de sus emprendimientos. Además, se les otorgó un capital inicial de $380.000 para impulsar y consolidar sus proyectos. Los emprendimientos abarcaron diversos rubros como estética, costura, gastronomía, carpintería, albañilería, floristería, peluquería, estética vehicular y encuadernación artesanal.

Emprendedores:

Los emprendedores que recibieron los certificados y el capital inicial para sus proyectos fueron:

  • Candela Bernhardt – Gabinete de estética
  • Darío Duarte – Carpintería
  • Carina Huber – Elaboración de productos de panificación sin gluten
  • Ana Laura Udrizar – Encuadernación artesanal
  • Glenda Muñoz – Costura
  • Miriam Gassmann – Restauración de muebles
  • Matías Kurke / Maria Kurke – Rotisería
  • Elena Pastori – Costura
  • Héctor Ruiz – Floristería (arreglos florales)
  • María Lorena Spahn – Peluquería
  • Jonathan Olmedo – Albañilería
  • Diego Cáceres – Estética vehicular
  • Arbizu Natalia / Alva Franco – Panadería