En el Parque Ambiental de la Ciudad de Crespo estamos produciendo ladrillos a base de PET triturado (envases de tereftalato de polietileno). Los mismos ya están certificados por el CONICET, lo cual permite que ya sean utilizados para la construcción de cuatro viviendas que serán destinadas a adultos mayores.
“Creamos una revolución innovadora con un proyecto de reciclado, que llevamos adelante todos los crespenses, mediante el cual dimos un paso científico sustentable sin precedentes para nuestra provincia” expresó el intendente Darío Schneider. Al tiempo que destacó que esta experiencia de acción de gobierno de cuidado del ambiente, es posible gracias a la correcta gestión de separación de los residuos sólidos urbanos que realiza nuestra comunidad bajo el programa ‘Otra Oportunidad’, que establece un cronograma de recolección por sectores y días de los residuos separados según su origen en orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos).

• CÓMO SE CREAN
Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.

• EL IMPACTO QUE TIENE
Los ladrillos a base de PET triturado cuentan con las siguientes ventajas técnicas:
-Tienen una capacidad de aislamiento térmico seis veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos.
-Los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana, y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.
-Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE2: material combustible de muy baja propagación de llama.
-No requieren cocción y a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET, con lo cual obtenemos una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de los recursos naturales.

• EL CAMINO HASTA EL LADRILLO PET
Profesionales del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) e investigadores del CONICET visitaron nuestra ciudad a fines de marzo del año pasado, en el contexto de asistencia técnica en el marco del convenio de licenciamiento de Tecnología de fabricación de componentes con PET entre CONICET-Municipio de Crespo.
Personal municipal, capacitado a tal fin, efectuó ensayos con diferentes mezclas y proporciones, que fueron analizadas, hasta obtener el resultado positivo que permitió contar con el certificado de aptitud técnica.

• DE CRESPO A TODA LA ARGENTINA
En marzo de este año, Darío Schneider asistió a la ‘5ª Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)’.
En esa reunión anual, del espacio de encuentro e intercambio más importante entre líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, el presidente municipal presentó ante sus pares esta innovadora elaboración que llevamos adelante los crespenses.