La Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº 35 Técnica ‘Gral. Don José de San Martín’, realizará recambio lumínico en sus espacios de trabajo. Esto será posible gracias al concurso ‘Participá y aprendé’, ganado por los jóvenes que el año pasado cursaban 5º Año ‘A’.

El intendente Darío Schneider entregó a los estudiantes el premio compuesto por cinco lámparas led de 50wt y 160 lámparas de 18w, que tendrán como destino el reemplazo de los tubos fluorescentes. Los estudiantes, tras un trabajo de meses de investigación, presentaron el proyecto bajo la propuesta ‘Eficiencia Energética en nuestra escuela’.

“Felicito a los chicos y destaco el compromiso que asumieron” expresó Schneider. El presidente municipal también remarcó: “Tienen una tarea diaria de hacer conciencia ambiental y me alegra que podamos ir evolucionando en ese sentido. Es fundamental que cada uno pueda hacer algo para el cuidado del ambiente, a través de pequeñas acciones. Esta es una de ellas y vamos a seguir avanzando en este sentido”.

Además invitó a los jóvenes para que “contagien a otros estudiantes, en nuevos proyectos que podamos hacer juntos”. A su vez, felicitó a la docente Laura Campagnoni, quien estuvo a cargo del proyecto, “por haber incentivado a los jóvenes”.

El grupo de 5º ‘A’ 2018 estuvo integrado por: Miguel Arrube, Jeremías Fischer, Leonardo Gareis, Máximo Gettig, Tomás Gotte, Franco Hoffstetter, Jeremías Karst, Lucas Leguizamón, Alejo Londero, Marcos Maciel, Eliana Müller, Jesús Osuna, Agustín Schneider, Maximiliano Stang, Maximiliano Viola y Juan Pablo Waigel.

En la entrega del reconocimiento, realizada el viernes 15 de marzo, también estuvieron: Omar Molteni (Secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente), Miguel Berns (concejal del Frente Crespo Nos Une) y Alexia Rolandelli (integrante del equipo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiente).

EL PROYECTO

Los jóvenes realizaron el proyecto teniendo en cuenta el concepto de eficiencia, lectura de etiquetas de eficiencia energética, buenas prácticas para un uso responsable en las escuelas, aislamiento térmico, puentes térmicos, mejora del rendimiento en las instalaciones de iluminación y otro equipamiento eléctrico entre otras cuestiones.

En el trabajo indicaron que llegaron a la siguiente conclusión: “Reconvertir la tecnología de iluminación en nuestra escuela, representaría un ahorro anual en dinero de casi $88 mil pesos y un ahorro energético anual de alrededor de 20.000 [kWh]. En el municipio existen unos 12 edificios destinados a educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, si se realizaría esta reconversión, tomando un promedio de aulas e iluminación (consideramos que cada escuela tiene un 60% del consumo de nuestra escuela) se podría tener un ahorro anual en nuestra ciudad de aproximadamente 600 mil pesos y en términos energéticos de 144 mil kWh por año. Pasando el ahorro que obtendría la provincia si hace esta reconversión en todas las escuelas urbanas y rurales, que según el Padrón de Establecimientos Educativos de la Nación son 2.839 y también considerando que cada escuela tiene un 60% del consumo de nuestra escuela. El ahorro que la provincia podría tener anualmente es de $150 millones de pesos y 3.5 millones de kWh”.

En el amplio informe presentado también expusieron: “Por último, no queremos dejar de mencionar la enorme oportunidad de aprendizaje que tuvimos al realizar este proyecto, ya que, además de toda la información que aparece aquí, tuvimos que aprender la terminología, aprender sobre lectura de etiquetado de electrodomésticos, lámparas y facturas de electricidad y gas. Pudimos visualizar también, la responsabilidad que vamos a tener como futuros técnicos pensar y ejecutar instalaciones eléctricas y mecánicas eficientes. Por todo lo anterior, terminamos esto, pero con miras a seguir pensando e indagando formas, modelos y dispositivos tendientes a construir entre todos un mundo mejor”.

EL CONCURSO

Esta iniciativa, promovida desde la Municipalidad de Crespo, se anunció el 5 de junio de 2018 en el marco del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Los estudiantes podían elegir la temática de ‘Eficiencia energética’ o ‘Reciclado de residuos electrónicos’. Siempre bajo el lema de participar y aprender, porque los temas son nuevos para la sociedad. Por la Escuela Técnica también participó 5º año ‘B’ con el trabajo: ‘Precalentador solar hand-made’.