La primera acción del Voluntariado Ambiental se realizó este sábado 1º de agosto, con la participación de 20 voluntarios, los cuales fueron divididos en dos grupos de diez personas cada uno, coordinados por el intendente Darío Schneider y Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente). Además asistieron funcionarios y concejales.

“Estamos muy contentos por la gran repercusión que tuvo esta iniciativa y por la tarea realizada en esta jornada, lo cual demuestra el alto compromiso de muchos crespenses con el cuidado del ambiente y la limpieza de nuestra ciudad” afirmó Darío Schneider.

Los participantes también colocaron un cartel que expresa: ‘Espacio Monitoreado por el Voluntariado Ambiental’.

El primer grupo arrancó a las 15:00 y el segundo a las 15:30. Primero realizaron una recorrida de visita guiada por la Planta de Tratamiento de Residuos. Luego cada equipo trabajó desde la Planta de Tratamiento de Residuos, desde Alemanes del Volga hacia Juan Manuel de Rosas, realizando en total un recorrido aproximado de 3 kilómetros. La actividad duró dos horas y medias y los voluntarios llenaron un camión de recolección de residuos.

Esta primera actividad se completó con la colocación de un cartel que dice ‘Espacio Monitoreado por el Voluntariado Ambiental’. Además cada participante recibió bolsas de compost como reconocimiento a su labor.

• EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El Voluntariado Ambiental cuenta hasta el momento con 123 inscriptos, de diversas edades (hay niños de 10-11 años y adultos mayores de más de 75 años). También se anotaron personas de otras localidades.

La base de datos arrojó una grilla temática con más de 40 tipos de acciones propuestas por los voluntarios que se anotaron. Dicha información se procesa desde el Área de Ambiente para hacer una presentación a los inscriptos.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, regulada por el Decreto 272/2017 del ‘Programa de Voluntariado Social Municipal’, que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos, podrán hacerlo completando el formulario que se encuentra en: https://www.crespo.gob.ar/medio-ambiente/

• PROYECTO DE ORDENANZA

Acompañando esta iniciativa el bloque de concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos, presentó un proyecto de Ordenanza para generar una regulación del Voluntariado Social Municipal’ para que quede como un programa permanente de gestión de gobierno.

Recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos.

Entre los argumentos, se explica que en el año 2019 el Municipio de Crespo firmó el ‘Convenio de Cooperación’ con la  Dirección  Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinación del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS),  para trabajar conjuntamente por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

Que dentro de este marco, el voluntariado y los voluntarios contribuyen al cumplimiento transformativo de los ODS a través de todas las áreas temáticas fijadas en los 17 objetivos.