Cada año, del 1º al 7 de agosto se conmemora la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’. Desde la Municipalidad de Crespo realizamos actividades de concientización sobre la importancia de esta práctica.

Es por ello que acompañamos la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza Mundial Pro Lactancia Materna y  UNICEF -vigente desde 1990- teniendo como propósito el proteger, promover y respaldar la lactancia para asegurar la salud y supervivencia de los bebés y niños del todo el mundo.

El lema para este año 2020 es ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’.

Para el medio ambiente y las comunidades la leche materna es un alimento ecológico, no utiliza ningún tipo de energía eléctrica, no hay que limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento por lo que se ahorra agua y se evita el uso de jabones o productos de limpieza. No se requiere transporte para su distribución y reduce considerablemente el uso de medicamento en menores debido a que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.

Además, la fabricación de fórmulas genera muchísimos residuos, mayor gasto de electricidad, mayor cantidad de metano en la atmósfera, utilizando grandes cantidades de agua (se estiman 4000 litros de agua para 1 kg de leche).

Lograr una lactancia materna efectiva requiere de contención política, social, laboral y familiar. Es una práctica absolutamente demandante y se requiere de trabajo en equipo.

Desde el municipio continuamos llevando adelante políticas públicas y actividades de promoción que hacen hincapié en la importancia de la lactancia materna. Alimentar a los bebés con leche materna durante los primeros 6 meses y continuar amamantándolos hasta los 2 años es el mejor comienzo para la vida. Contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables. A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé anticuerpos que los protegen contra las enfermedades más comunes. Tiene todos los nutrientes que el bebé necesita y se adapta a sus necesidades. También previene el hambre y la desnutrición.

• MATERNIDAD, LACTANCIA Y FAMILIA

Contamos con la ronda de diálogos del programa ‘Maternidad, Lactancia y Familia’, la cual el último tiempo sufrió modificaciones en su metodología de realización debido a la situación de pandemia por Covid-19. Actualmente se desarrollan charlas con grupos reducidos de dos personas, coordinadas previamente por teléfono. Las madres que tengan interés en participar deberán llamar al número de teléfono: 4951160 (internos 105 y 136) o acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano (25 de Mayo 905) respetando las disposiciones sanitarias correspondientes cumpliendo con el distanciamiento social y uso del barbijo o tapaboca.

• ESPACIOS AMIGOS DE LA LACTANCIA

También contamos con cinco ‘Espacios Amigos de la Lactancia’ que funcionan en el edificio municipal (está disponible para ser utilizado durante las 24 horas) y en otras dependencias: Centro Comunitario ‘Dr. SalustianoMinguillón (España 748), NIDO (Mendoza 855); Área de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (Avda. Pesante, entre Estrada e Independencia) y Jardín Maternal Municipal ‘Barrilete de Colores’ (Los Reseros y Linares Cardozo).

Esos lugares no significan que las madres no puedan amamantar en la vía pública, sino que son un aporte para que lo puedan hacer con mayor comodidad porque también disponen de un sector con los elementos necesarios para higienizar y cambiar al bebé.

• CICLO DE CHARLAS VIRTUALES

Desde el municipio también adherimos al ciclo de charlas virtuales en tiempos de pandemia, a realizarse del 3 al 7 de agosto, coordinadas por el Comité de Lactancia Materna – Sociedad Argentina de Pediatría Filial ‘Río Paraná’.

-Datos de la reunión Zoom

Para unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/95492500162?pwd=eitsUCtjSnczWXBJa0NCdUlWcWxxZz09

ID de reunión: 954 9250 0162

Código de acceso: lactancia

Estas charlas por zoom son con cupo limitado de 100 personas, por lo tanto se sugiere conectarse unos 10 minutos antes y esperar en sala para ser admitida.

-Cronograma de charlas

Lunes 3 de agosto a las 19:00 horas: Lactancia y neurodesarrollo.

Martes 4 de agosto a las 19:00 horas: CoPaP en parto y cesárea, respetemos la hora sagrada.

Miércoles 5 de agosto a las 18:00 horas: Amamantamiento en la primera hora de vida. Efectos de las rutinas del parto en la Lactancia Materna.

Jueves 6 de agosto a las 15:00 horas: Lactancia materna como indicador de calidad neonatal.

Viernes 7 de agosto a las 17:00: Lactancia y Ecología, otra mirada.