En septiembre de 2016 la Municipalidad de Crespo puso en funcionamiento el Área de la Mujer. Un espacio de extrema necesidad ante el panorama de violación de derechos hacia la mujer. Se implementó como política gubernamental en conjunto a otros espacios que reivindican el rol de la mujer y sus derechos
 
• CONTENCIÓN. El Área de la Mujer funciona en el edificio ubicado en Avenida Esteban Pesante, entre Independencia y Estrada. Comparte el espacio físico con el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF). Se encuentra abierto los martes de 7:00 a 15:00 horas y los jueves de 7:00 a 12:00. El teléfono es (0343) 4951085.
“En este espacio la mujer puede encontrar contención y orientación sobre todo en situaciones de violencia, pero también en otras que tienen que ver con sus derechos laborales y su familia” aseguró Vanesa Pusineri (Directora de Desarrollo Social). “Ese es el principal objetivo con la que se creó el Área”. Desde hace poco más de un año se viene trabajando también articuladamente con otros equipos de nuestra ciudad y con otros grupos de mujeres “que hacen una tarea relevante a nivel comunitario porque tienen una función muy importante cuando hablamos de género”, afirmó Pusineri. “Crespo tiene en su comunidad muchos grupos conformados por mujeres desde el ámbito de las iglesias, deportivo, emprendedor y hemos hecho actividades en conjunto, específicamente para conmemorar el día de la mujer en marzo, y estamos en contacto continuamente” comentó Sonia Goette (Licenciada en Psicología e integrante del equipo del Área de la Mujer).
Ivana Tonutti, Licenciada en Trabajo Social e integrante del Área, describió cómo debe ser el modo de actuar ante una denuncia de violencia de género y de violencia familiar: “Se realiza una entrevista, donde se hace un diagnóstico, se piden medidas a nivel judicial y se va acompañando la situación durante el tiempo que dure. Además se hacen articulaciones con otros espacios institucionales, especialmente la ‘Asociación por Una Nueva Familia’ y el servicio de psicología del Hospital ‘San Francisco de Asís’, para toda la parte del tratamiento y acompañamiento de las personas en situaciones de violencia y si es necesario, algún otro tipo de institución por el cual estas personas estén atravesando”.

• BECAS. Otra de las actividades que se implementan desde el espacio, es un programa de becas de formación laboral. Está dirigido a todas las mujeres de la ciudad, no sólo a aquellas que están atravesando situaciones de violencia. Tiene como finalidad fortalecerlas e incentivarlas para que puedan realizar cursos con formación laboral en nuestra localidad o fuera de ella. Es un acompañamiento económico al cual pueden acceder en cualquier momento del año.

• TALLER PSICOEDUCATIVO. Un proyecto en el que se trabaja desde el Área de la Mujer, es el espacio psicoeducativo con la modalidad de taller. Está destinado a los varones que están involucrados en situaciones de violencia.
Sobre esto Vanesa Pusineri, expresó: “Esto es algo novedoso para nuestra ciudad. Se suma a otros espacios vinculados al tratamiento y a la reeducación de las situaciones de violencia”.
En tanto, Ivana Tonutti agregó: “Los varones acceden a través de medidas judiciales, derivados desde el juzgado, con una determinada cantidad de encuentros que deben cumplir”. En este sentido, hizo hincapié en que “se trabaja con el concepto de masculinidad tradicional y qué cuestiones los llevan a ejercer violencia, para poder cambiar esos modos y esas formas hacia vínculos más sanos, más equitativos y con una mirada más basada en los derechos y en el reconocimiento del otro como un ser humano”.
También acotó: “Es un trabajo innovador, novedoso en la zona. Es toda una nueva experiencia para nosotros, para quienes asisten y hasta el momento hemos tenido buenos resultados en cuanto a concurrencia, a capacidad de reflexión. Es de destacar que hay muchos varones que cumplieron con los plazos dispuesto por el juzgado y continuaron asistiendo por voluntad propia, lo cual habla a las claras de lo que es el espacio”.

• SENSIBILIZACIÓN. Una de las funciones primordiales que tiene el Área de la Mujer, más allá de brindar asistencia y contención, es el trabajo de promoción y sensibilización. En este sentido, Sonia Goette dijo: “Nos hemos propuesto durante este año implementar la mirada desde la perspectiva de género en la comunidad y de esa manera realizamos diferentes encuentros a modo de talleres y charlas”.
Primariamente, se trabajó a lo largo del año con los empleados municipales: se realizó una capacitación al personal municipal en perspectiva de género, a partir de un vídeo de sensibilización y promoción del área.
Se realizó una actividad en conmemoración por el Día de la Mujer, con todas las instituciones de la ciudad que trabajan con mujeres, efectuando una intervención artística en el predio del Área de la Mujer. Asimismo, se intervino la vía aeróbica que está frente al Área, con banners alusivos y se realizó una charla sobre perspectiva de género con el grupo de mujeres de la Iglesia del Rio de la Plata. Se llevaron a cabo talleres y una muestra itinerante denominada ‘Mujeres de mi ciudad’ la cual se expuso en las escuelas secundarias de la ciudad, trabajando aspectos del rol de la mujer y su importancia social. También se pensó en los futuros docentes y se realizó un taller en conjunto con el ANAF, destinado a estudiantes de la carrera docente y profesorado de educación física y tecnología del Instituto Sagrado Corazón.
Otras actividades que se llevaron adelante, fue una campaña con el uso de banners en distintos lugares de la ciudad, difundiendo el área y sensibilizando por el 25 de noviembre que fue el ‘Día de la erradicación de la violencia hacia la mujer’. En el marco del ‘#Ni Una Menos’ se presentó la Obra de teatro ‘Elena’, sobre trata de personas, que incluyó un posterior debate y reflexión dirigido a todo público.
Durante el año se realizaron diferentes capacitaciones a nivel provincial en coordinación con la secretaría de la mujer y también con el Área de la Mujer municipal en Paraná, “para compartir experiencias y poder obtener mayores herramientas de trabajo” describió Goette. Además, agregó: “Uno de los últimos encuentros que hemos llevado a cabo, es con la Facultad de trabajo Social y la Justicia, que se llama UniMuniJuRed que tiene que ver con conformar una red local para el abordaje de la problemática”.

• ESTADÍSTICAS. En el primer año del Área de la Mujer, en Crespo se tomaron 13 denuncias de violencia de género; se realizaron 18 talleres con varones y han pasado por el espacio más de 30 varones; se asesoró a más de 60 personas que se presentaron espontáneamente por diversos motivos ligados a problemáticas familiares y se entregaron 36 becas para mujeres que realizan cursos de formación laboral.