Lo que se conoce como UPD (Último Primer Día) llegó y nada mejor que compartirlo con quienes pasaron horas y años de complicidades buenas y otras, quizá, menos gratas. Estos festejos del último año de secundario -que ya son habituales en nuestra ciudad y en el país-, generan muchas expectativas para los futuros egresados y preocupaciones para los padres y para las diversas instituciones que deseamos que ese día se desarrolle con tranquilidad. Por eso, para esa noche tan esperada que será el 25 de febrero, trabajamos en forma coordinada con otros actores con la finalidad de que realmente sea una fiesta.

Gustavo Kappes (encargado del Área de Juventud) definió el UPD como una modalidad donde las Promociones 2024 -en este caso- se juntan en la zona de carribares en el predio ferial de la Fiesta Nacional de la Avicultura y realizan la previa para lo que será el último primer día de este fin de ciclo educativo. “Aprovechan para escuchar música y compartir el momento previo al inicio de clases”, contó. “Los chicos ya se organizaron y ahí entra nuestro trabajo como municipio para acompañarlos”.

Para que este UDP se desarrolle con normalidad, hubo una reunión con los estudiantes -representantes o referentes- de las escuelas para prevenir posibles problemas y lograr que todo salga de la mejor manera. Sabrina Angresano (del equipo del Área de Salud Mental y Adicciones) detalló que en ese encuentro se hizo hincapié en algunas sugerencias en relación al consumo responsable de alcohol. “Sabemos que toman y no podemos desviar la mirada. También invitamos a los padres a que se hable sobre este tema y se involucren en el cuidado de sus hijos y en cómo llegan a la institución el primer día de clases”.

Luciano Ríos (responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana), consideró que “fue una charla muy linda. Nos gustó la visión que los chicos tienen, porque quieren que sea una fiesta tranquila y es lo que nosotros buscamos. Por eso, vamos a trabajar junto con personal de la Policía de Entre Ríos, para que puedan disfrutar del espacio público con tranquilidad”.

En cuanto a las recomendaciones, Ríos remarcó la conducción vehícular responsable (que haya un designado para manejar) y el cuidado en el consumo de alcohol y de sus pertenencias (mochilas, morrales, etc.). Hicimos mucho énfasis en que sean precavidos, porque si se generan disturbios será suspendida la convocatoria”, argumentó.

“Con la organización de un lugar específico y una orientación definida de donde se pasará música, buscamos que el volumen afecte lo menos posible a los vecinos. Los chicos lo entendieron y tienen buena predisposición para que salga todo bien”, concluyó.