En la tarde del jueves 19 de marzo, se llevó adelante la reunión del Comité Local de Emergencia en Salud conformado por integrantes de la gestión local, efectores de salud públicos y privados, personal policial y profesionales médicos.

“El objetivo del mismo fue definir líneas de acción para desarrollar trabajos coordinados entre las partes, con la finalidad de dar pronta respuesta a las demandas que puedan generarse en el marco de la pandemia originada por la propagación del virus COVID-19” explicó el intendente Darío Schneider.

En el encuentro los participantes remarcaron la importancia de desarrollar acciones de rápida respuesta y asumir responsabilidades tanto de los sectores públicos como privados y de la sociedad en general para frenar el avance de la enfermedad.

En este sentido, las instituciones privadas tomaron el compromiso de desarrollar sus propios protocolos de intervención ante la posible presentación de casos en nuestra ciudad, mientras que el Hospital ‘San Francisco de Asís’ se ajustará a los lineamientos definidos por el Protocolo de Actuación definido por el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) conformado para el ámbito de la provincia de Entre Ríos y que otorga a la Dirección de Epidemiología provincial la coordinación de las acciones para la detección del COVID-19.

Por otro lado, los asistentes coincidieron en remarcar la responsabilidad que todos los ciudadanos tienen para evitar el avance del coronavirus. En este sentido, se consideró que el cumplimiento de la cuarentena por parte de los residentes en la ciudad que hayan viajado a países de riesgos es fundamental. En este contexto, los centros de salud se comprometieron a realizar la notificación a la comisaría local de aquellos casos que se detecten, mientras que el Comisario Mario Bertoli garantizó la implementación del Protocolo que los habilita a instrumentar las acciones para cumplimiento del aislamiento y efectuar las acciones judiciales necesarias cuando la misma sea desobedecida.

Finalizada la reunión, el intendente Darío Schneider remarcó “la importancia de coordinar los trabajos. Entendemos que es una situación de emergencia que demanda que tanto el nivel local como provincial de gobierno actúen conjuntamente y se apoyen también en el accionar de los efectores privados de salud”.

Del mismo modo, insistió en resaltar el rol que juegan cada uno de los ciudadanos: “Estamos en una situación que demanda responsabilidad de cada uno de los crespenses. Desde el municipio insistimos en la relevancia que tiene la prevención porque es lo que nos permite evitar que el virus avance, pero sabemos que necesitamos del compromiso y responsabilidad de todos”.

Además de Darío Schneider, en la reunión del Comité de Emergencia Local en Salud, estuvieron: Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente), Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción), Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano), Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud); Sergio Schneider (responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana); César Muro (director del Hospital ‘San Francisco de Asís’); mientras que en representación de los efectores privados de salud participaron Christian Oneto (Clínica Parque), Tufi Edgardo Zuleiman (Centro Médico Crespo) y Juan José Coassolo.