Este miércoles 26 de octubre, en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el “Protocolo de actuación y prevención para los casos de violencia de género en el ámbito laboral de la Municipalidad de Crespo” que se aplicará a todos los trabajadores y dependientes de la institución. El documento es fruto del trabajo realizado por integrantes de la Dirección de Desarrollo Humano (Área de la Mujer), Área Legal, Recursos Humanos, del Concejo Deliberante y en consulta con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Crespo.

Este proyecto fue presentado ante la necesidad de regular un procedimiento de actuación y prevención para los casos de violencia de género en el ámbito laboral del municipio; para garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia de cualquier tipo por razones de género y/o identidad u orientación sexual. Además, es una política de género que tomamos como compromiso trabajar, desde la adhesión realizada a la ‘Ley nacional Micaela’.

¿Qué se propone?

Este protocolo, se propone promover las condiciones de igualdad y equidad, procurando cambios culturales que transformen las prácticas y manifestaciones sexistas en todo el ámbito laboral de la municipalidad, adoptando medidas tendientes a la erradicación de toda forma de violencia por motivos de género.

Mediante esta regulación, se genera un procedimiento donde las personas afectadas encuentren un ámbito de confianza y seguridad para que puedan exponer su situación, y que a través de los procedimientos de actuaciones administrativas vigentes, se determinen las responsabilidades y sanciones correspondientes.

¿Cómo se aplicaría?

Se comenzará a aplicar a través de un plan de sensibilización, capacitación y difusión, coordinados por las áreas involucradas en el protocolo: Área de la Mujer, Área Legal, Recursos Humanos y Concejo Deliberante.

En este sentido, se diseñará el “link de violencia de género”, que será de uso interno para los agentes municipales a los fines de anoticiar una situación de violencia.

PROTOCOLO DISPONIBLE MEDIANTE ESTE LINK