En los últimos días se registró un aumento en los casos de dengue en nuestra ciudad, como así también en la provincia. Frente a este panorama, distintos efectores de la salud trabajamos en conjunto en la prevención de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Juan Pablo Schonfeld (director del Hospital San Francisco de Asís), detalló que fueron confirmados casos en distintos barrios de la ciudad. “Nosotros sólo podemos trabajar en la prevención, porque es una enfermedad que aún no tiene medicación especial”, sostuvo. Por eso pidió la colaboración de la comunidad: “Quienes tengan síntomas, es importante que consulten con su médico de cabecera o asistan a los centros asistenciales de salud. No nos sirve que se realicen test por su cuenta y no tengamos esa información, porque lo importante es que sepamos de los casos positivos para poder hacer un seguimiento de cómo se desarrolla la enfermedad”. Al tiempo que argumentó: “El dengue tiene un período de fiebre, pero los síntomas graves aparecen después de que se va la fiebre. Eso es lo peligroso, porque uno piensa que está bien y ahí pueden aparecer las hemorragias”.

Alejandra Dubs (responsable del Área de Salud del municipio), detalló que los últimos casos de los que se tuvo conocimiento son ‘autóctonos’, lo cual quiere decir que tenemos el mosquito contaminando en la ciudad. Esto no es para generar preocupación en la sociedad, pero si debemos ocuparnos del tema y saber cuáles son los tips a tener en cuenta”. Al tiempo que remarcó que el síntoma principal es la “fiebre, que lleva al decaimiento, con dolores en el cuerpo y en la cabeza. Por lo general esa fiebre y virus de dengue no produce cuadro respiratorio de moco, catarro y tos. En el caso de tener estos síntomas, entre las 24 y 48 horas es importante que consulten con su médico de cabecera o asistan a los centros de atención de salud”.

Otros espacios del municipio también están involucrados en esta acción preventiva. Raquel Gorostiaga (del equipo del Área de Ambiente), remarcó la importancia de seguir con la iniciativa de ‘Patio Limpio’. “La prevención es fundamental. De forma continua trabajamos en la recolección de residuos voluminosos y los domiciliarios separados en origen. Es importante descacharrizar, eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y que favorecen a la proliferación del mosquito, realizar el corte de pasto y el desmalezado”.

En tanto que Andrea Colombara (del Área de Salud y Zoonosis), sostuvo que “no debemos entrar en pánico cuando vemos el famoso mosquito con manchas blancas, porque para contagiar debe haber picado a una persona enferma. El dengue es estival y estamos en verano y en época de lluvias. Por eso lo importante es que tomemos las precauciones. Debemos ser colaborativos y trabajar entre todos”. Con respecto a la fumigación, precisó que se realizan “como medida preventiva al momento de hacer bloqueos en lugares donde hubo casos positivos, para lo cual tenemos un plazo de diez días”. También recomendó el uso frecuente de repelente y cualquier tipo de insecticida dentro del domicilio. “Si bien se cría en el agua estancada, es un mosquito sumiso que le gusta la sombra y suele estar más adentro que afuera del domicilio. Por eso recomendamos que además de descacharrizar, también tomemos precauciones en el interior. Por ejemplo en los floreros poner arena y cepillar los bebederos de las mascotas. Porque quizás no vemos las larvas, pero los huevos quedan en los bordes”.

• ¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO?

A partir de un caso confirmado de dengue se procede al bloqueo de foco en los alrededores al lugar donde reside el paciente. El objetivo de esta acción es controlar la presencia del mosquito aedes aegypti, -cuya característica es la presencia de manchas blancas en las patas y cuerpo- y eliminar los futuros criaderos de larvas.

Por eso, personal técnico con vestimenta apropiada e identificado, recorre los hogares dentro de las ocho manzanas alrededor del caso y se realiza un rociado en los patios y se entrega la folletería con la información preventiva correspondiente. 

• PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS

Esta acción se acompaña con las medidas de prevención y promoción de la salud. Contexto en el cual es importante que todos tomemos diversas precauciones, como las que dejamos a continuación.

-Descacharrización: eliminación de objetos que acumulen agua.

-Protección: Aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

-No entrar: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del insecto a la vivienda.

-Evitar acumulación de agua: utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas. -Impedir la formación de charcos.

-Renovar: Cambiar el bebedero de animales, al menos una vez al día.

-Patios: mantenerlos limpios y desmalezados.

• RECOMENDACIÓN

Frente a cualquier síntoma se solicita concurrir a la guardia del Hospital ‘San Francisco de Asís’ o a cualquier centro de salud más cercano, sea público o privado. Los principales indicios de dengue son: fiebre alta; mareos; vómitos; y dolores de cabeza, en las articulaciones y huesos. Estos síntomas suelen parecer después del tercer día de haber sido picado. También el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparente y sangrado de nariz y encías.

Prevenir el dengue, es tarea de todos.