Seguimos con las capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Este miércoles 20 de noviembre tendremos una jornada abierta a toda la comunidad. Se desarrollará desde las 19:30 horas en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855 y Gualeguaychú). La misma es de carácter gratuito. Los interesados deberán inscribirse hoy o mañana en el NIDO, de 7:00 a 13:00. También podrán hacerlo llamando al teléfono 4951160 (interno 215).

Esta capacitación se hace mediante el trabajo articulado que llevamos adelante desde la Municipalidad de Crespo con la Universidad Adventista del Plata (UAP).

En este contexto fue creada la Ordenanza 58/19 sancionada por el Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 9 de octubre. El doctor Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud del municipio, explicó que mediante la «Creación del Programa de Capacitación RCP se busca cubrir la necesidad de implementar en el municipio y en los diferentes entes públicos las técnicas de RCP y manejo de DEA, con el objetivo de promocionar acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario».

La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.