El ‘Día Internacional de la Mujer’ se refiere a las mujeres como artífices de la historia, y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad.

Dentro de las actividades conmemorativas programadas por la Municipalidad de Crespo, en el ‘Mes de la Mujer’, realizamos la intervención artística y renovación de la ‘Plazoleta de la Mujer’, ubicada en Avda. Los Constituyentes entre Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional El Palmar (Barrio Azul).

En ese espacio Gloria Albornoz y Alejandro ‘Tato’ Ferrer, junto a niñas y niños de la zona, realizan una intervención artística. Mientras que personal municipal colocó luminarias led, bancos, reparó los juegos y plantó árboles junto a vecinos.

Con respecto a la intervención, los artistas Albornoz y Ferrer explicaron que se trata de la figura de una mujer, con la impronta de las manos y brazos entrelazados. A través de la misma se busca simbolizar el cuidado y la protección. “La biblia dice que amemos a nuestro próximo como a nosotros mismo. Y esos sentimientos tratamos de plasmarlos en la pintura” explicaron sobre la obra, de técnica mixta y de muchos colores, que además contará con pelos en forma de alas de 2 metros de hierro que están en proceso de armado.

Durante el acto conmemorativo, Ivana Capellino (directora de Cultura y Juventud), recordó a Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por su lucha incansable por los derechos de las mujeres, el cuidado del planeta y su conservación. “Ella consideraba que plantar árboles era su pequeña cosa. Y las pequeñas cosas marcan una gran diferencia, y el impacto de una pequeña cosa sumada a otras pequeñas cosas hacen la diferencia. Por eso en la renovación de este espacio sucedieron muchas pequeñas cosas”.

• ÁREA DE LA MUJER: PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Ivana Tonutti, coordinadora de los espacios del Área de la Mujer; y del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó que “desde el municipio trabajamos con las mujeres en pos de garantizar sus derechos, como un claro eje de política pública. A través de diferentes acciones concretas, como la creación del Área de la Mujer en septiembre de 2016 abordamos diferentes problemáticas en función de acompañarlas y ofrecerles un espacio de recepción, escucha y atención”.

En la oportunidad repasó los programas y actividades que se realizan en ese espacio municipal.

Acompañamiento a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y violencia. Este es el eje central del trabajo del Área de la Mujer. Se realiza tanto en el caso a caso, de manera personal e individual, como también con algunos de los programas y políticas que enumeraremos a continuación.

Trabajo en red con instituciones que abordan la temática, a través de un convenio con el Superior Tribunal de Justicia, el Área de la Mujer, brinda servicios a Juzgados y Fiscalías, en el abordaje y acompañamiento de denuncias judiciales de violencia familiar, de género y situaciones de abuso sexual.

Programa de Becas para Formación Laboral de Mujeres. Tiene como objetivo fomentar la autonomía económica de las mujeres a través de su propia autorealización.

Programa de Educación Financiera. Creado en colaboración con otras áreas del municipio, tiene como objetivo aprender a gestionar la organización del dinero en las mujeres.

Asesoramiento legal para mujeres en cuestiones de familia. El área cuenta con dos abogados en su equipo, dispuestos a responder todas las dudas e inquietudes que se presenten en cuestiones relativas a familia.

Actividades de prevención, detección de violencia y promoción de habilidades sociales, y actividades de concientización en fechas significativas. El objetivo de este tipo de trabajo, tiene que ver con generar una llegada a la comunidad en su totalidad, instalar temáticas en la opinión social, reflexionar sobre los problemas que nos afectan a las mujeres.

Abordaje de la Ley Micaela al interior del municipio. A través de la adhesión por ordenanza de nuestro municipio a la ley nacional denominada ‘Micaela’, trabajamos en instalar la perspectiva de género como mirada, en todas aquellas personas que desarrollamos funciones en la administración pública municipal.

Grupo Psicoeducativo para Mujeres. Tiene como objetivo brindar un espacio de contención, escucha y psicoeducación para mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia.

Grupo Psicoeducativo para varones. Es un dispositivo pionero en la zona, sostenido por más de 7 años, que tiene como objetivo que los varones puedan repensar su propia masculinidad, buscando nuevas formas de vincularse y afrontar problemas.

Protocolo de Actuación y Prevención para los casos de violencia de género en el ámbito laboral de la municipalidad de Crespo. El mismo se aprobó por Ordenanza N° 96/22 y Decreto 903/22. Fue una construcción conjunta entre diferentes actores municipales, en pos del abordaje de situaciones de violencia que pudieran darse al interior del municipio.

• DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1857, en Plena Revolución Industrial, con el lema ‘pan y rosas’ un grupo de mujeres exigían igualdad y derechos con las personas de sexo masculino, reducción en el horario laboral y cese al trabajo infantil. 51 años más tarde, un 8 de marzo, las trabajadoras de una Fábrica Textil se declararon en huelga, denunciando terribles condiciones de trabajo y exigiendo un salario similar al de los varones. Lamentablemente este reclamo terminó en tragedia, ya que el dueño decidió cerrar las puertas de la fábrica pero hubo un incendio y 129 obreras murieron.

Estos sucesos aislados y tristes contribuyeron a visibilizar la lucha y necesidad de reconocer los derechos de las mujeres, fue así como en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha oficial del ‘Día Internacional por los Derechos de la Mujer para todo el mundo: el 8 de marzo.

Desde aquel entonces, la conmemoración de esta fecha se realiza en todo el mundo, año a año, buscando visibilizar, apoyar y generar cambios que favorezcan a las mujeres en aquellos aspectos en los que aún, resta lograr la igualdad.