Este sábado 9 de julio los crespenses celebramos el ‘206º aniversario de la Declaración de la Independencia’ de nuestra República Argentina, con el Acto Oficial y el desfile cívico institucional y militar sobre calle 3 de Febrero.

La ceremonia fue presidida por el intendente Darío Schneider, quien agradeció la presencia y colaboración de las instituciones para volver a contar con el desfile y celebrar esta fecha tan importante como se merece.

“La independencia de nuestro país, declarada allá por 1816, es sin lugar a dudas la decisión más trascendente e importante de toda nuestra historia. A partir de ahí se inicia un camino independentista que se fue consolidando y perfeccionando a través del tiempo. Con avances, con retrocesos, ganando derechos y libertades, a lo largo de nuestra historia” remarcó el presidente municipal. Al tiempo que analizó que el “camino ha sido distinto, muchas veces lleno de esperanzas y otras tantas nos vimos frustrados por nuestros fracasos. Pero eso es parte de ser independientes, somos libres y debemos hacernos cargos de nuestros triunfos y aciertos, como así también de nuestros errores de los cuales debemos aprender”.  

En ese contexto, Darío Schneider reflejó que “en este camino emancipador todavía quedan muchas metas y objetivos por alcanzar”. Sin embargo, pidió “no poner en riesgo lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo, dolor y sueños frustrados. Porque haber podido consolidar este Estado de derecho es un logro colectivo que tenemos como sociedad, con el respeto a la Constitución y a las leyes que es lo que garantiza libertad y derechos para nuestro pueblo”. Al tiempo que añadió que “es absolutamente necesario e indispensable seguir consolidando nuestro sistema Republicano y esta democracia que tanto nos costó conseguir. Tenemos que forzarnos todos los días para garantizar independencia, libertad y justicia para nuestro pueblo. Mucho más en estos tiempos difíciles y complejos que nos tocan vivir, donde debemos estar atentos y no dejarnos llevar por discursos facilistas y antisistemas, que al final terminan siendo antidemocráticos y autoritarios, porque atentan contra las instituciones de la democracia, y es la democracia lo único que garantiza derechos y libertades para los pueblos”.

Por último, el intendente remarcó que “la independencia es el camino que nos han enseñado nuestros próceres, nuestros padres y abuelos, el camino del esfuerzo, de la cultura del trabajo, poniendo siempre ética, honestidad y transparencia en el manejo de la cosa pública, como elementos indispensables y absolutamente necesarios si queremos tener una sociedad mejor. Quizás es el camino más difícil y complejo, que nadie lo puede hacer solo. Por eso nos necesitamos todos. Y en esto tenemos que aprender a construir desde las diferencias. Por eso simplemente decirles que nos respetemos todos, que trabajemos todos juntos como lo venimos haciendo para sacar adelante este país, esta provincia y esta ciudad tan linda que tenemos. Feliz día de la independencia y que ¡viva la patria!”.

• AUTORIDADES

Además del presidente municipal, en el palco oficial también estuvieron: Miguel Berns (viceintendente); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Mariano Herrera (jefe del Cuartel Crespo del Destacamento de Vigilancia del Ejército Argentino); Maximiliano Alva (jefe de la Comisaría Crespo); Pablo Gettig (jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’), concejales y demás integrantes del equipo de gobierno de nuestra ciudad.

• ASÍ CELEBRAMOS EL ‘DÍA DE LA INDEPENDENCIA’

☑️ Antes del inicio del Acto Oficial, se celebró el ‘Tedeum’ en la Parroquia ‘Nuestra Señora del Rosario’.  

☑️ Al inicio de la ceremonia del Acto Oficial, sobre calle 3 de Febrero, se produjo el izamiento de bandera ubicada frente al IMEFAA por parte de directivos de las Escuelas (Nº 35 Técnica ‘Gral. Don José de San Martín’, Nº 60 ‘Bicentenario’ y ESA N° 33 ‘Dr. Alberto Nusimovich’).

☑️ Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Damián Weigandt (Iglesia Evangélica Congregacional).

☑️ Mateo López Piray, integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal, fue el encargado de interpretar el Toque de Silencio.

☑️ Alumnos de 4to y 5to. grado de la Escuela Nº 105 ‘Patria Libre’, acompañados por su docente de música, interpretaron la chamarrita ‘Escucha mi voz’ que pertenece al cantautor diamantino Rubén Giménez.

☑️ Alumnos de los talleres de danzas folclóricas del IMEFAA, dirigidos por los profesores Milena Weiss y Franco Zaragoza, interpretaron una zamba.

☑️ En el tramo final, los presentes pudieron disfrutar de un rico chocolate caliente, acompañado de facturas.

☑️ Por último, se realizó el desfile cívico institucional y militar, con la presencia de distintos actores y sectores que componen, con su trabajo diario, esta maravillosa Ciudad de Crespo, la ‘Capital Nacional de la Avicultura’.

INGRESAR ACÁ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL DESFILE