Esta semana comenzamos con la ‘Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos’, con 32 inscriptos. Esta iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación (a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía con coordinación de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas) junto con la Municipalidad de Crespo.

Nuestra ciudad es una de las seis sedes donde este año se dicta esta propuesta. En la primera jornada, realizada el martes 7 de mayo en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, estuvieron: Luis Miguel Etchevehere (secretario de Agroindustria de la Nación); Darío Schneider (intendente de Crespo); Esteban Vitor (diputado provincial); Julián Maneiro (secretario de Gobierno de Crespo); Mariela Gallinger (responsable del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias del municipio local); Pablo Morón (director Nacional en Agroalimentos); Ambrosio Pons Lezica (coordinador del PROCAL) y Uriel Brupbacher (intendente de Viale).

CULTURA DEL TRABAJO

Con respecto a esta iniciativa, Darío Schneider agradeció a Luis Etchevehere y expresó: “Nos llena de orgullo y nos alegra muchísimo que nos tengan en cuenta para elegirnos como una de las seis sedes que tendrá la Escuela de Negocios en el país, para ofrecer esta oportunidad que podrán aprovechar quienes concurran a este curso”. Luego agregó: “Es importante tener respuestas de los asistentes, para seguir apostando a la cultura del trabajo que es lo que está representado en ustedes y es lo que somos en definitiva como ciudad y como región”.

VALOR AGREGADO

“La agroindustria en su conjunto representa más del 60% del total exportado, y los alimentos y bebidas son el producto central de nuestras ventas, representando el 40% de las exportaciones argentinas”, destacó Etchevehere al señalar que “se trata del sector industrial que más valor agregado genera y con mayor cantidad de empleo: cerca de 400.000 puestos de trabajo directos”.

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial nacional afirmó: “Sabemos que las empresas agroalimentarias tienen que ser sostenibles en el tiempo y conquistar competitividad, posicionamiento y permanencia en los mercados. Ahí se fundamenta nuestro empeño por impulsar la adopción de herramientas modernas de gestión a través de acciones concretas y palpables que hacen centro en la capacitación”.

ESCUELA

El martes 7 y miércoles 8 de mayo se desarrollaron las primeras dos jornadas. El primer módulo de la Escuela de Negocios estuvo enfocado en el ‘Coaching en el punto de partida + Los agronegocios y su diseño competitivo’.

Mediante el mismo se permitió conocer las principales características de las empresas involucradas en la capacitación en dos aspectos clave: el grado de madurez y calidad del gerenciamiento y los resultados económicos financiero básicos. Además, los participantes se adentraron en los aspectos más importantes y actuales de los agronegocios a nivel global y local, comprendiendo la dinámica de los negocios, sus condicionantes básicos y los conceptos importantes a la hora de repensar y definir los sistemas de negocio.

Las próximas clases serán el lunes 27 (16:00 a 20:00) y martes 28 de mayo (9:00 a 18:00), oportunidad en la cual se abordará la ‘Gestión eficiente de las empresas’.

OBJETIVOS

A través de las Escuelas de Negocios se busca dotar a las PyMEs agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial, afianzar las habilidades de venta, comunicación de marca y productos, mejorar los canales de comercialización, definir una estrategia de Recursos Humanos, profundizar la estructura de costos de la empresa, entre otras, en pos de su competitividad y posicionamiento y permanencia en los mercados.

La formación de recursos humanos y el acceso al conocimiento, brinda mayores posibilidades a las empresas de ser competitivas, de desarrollarse, de generar mano de obra y riqueza.

Nota relacionada: https://www.crespo.gob.ar/escuela-de-negocios-para-pymes/