Con el propósito de seguir bajo los lineamientos de las políticas ambientales a las cuales estamos habituados los crespenses, de la limpieza y el orden, desde el municipio trabajamos continuamente en diversas campañas informativas para concientizar sobre la importancia de la correcta separación de los residuos según su origen en orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). 

Personal de la Subdirección de Ambiente e integrantes del Voluntariado Ambiental, recorrieron viviendas de las calles Florentina Gómez Miranda y Las Higuerillas, del Barrio San Cayetano, este viernes 12 de enero. En los próximos días se abordará otros sectores de la ciudad, con esta misma metodología implementada hace un par de semanas atrás. Esto se suma a otras propuestas educativas y de concientización que se realizan todo el año.  

Raquel Gorostiaga, integrante del equipo técnico de ambiente, explicó que se intenta mantener informada a la comunidad, mediante el refuerzo de “una campaña exhaustiva”, sobre la importancia de la correcta separación de los residuos y de la descacharrización para evitar la proliferación del mosquito del dengue. En consecuencia también se reparten folletos de los programas ‘Otra Oportunidad’ y ‘Patio Limpio’.

“Esta iniciativa la llevamos adelante en conjunto con los integrantes del Voluntariado Ambiental, para charlar con los vecinos, contarles como es el proceso y también escuchar sus dudas. Debemos tener en cuenta que si bien hace 25 años que realizamos separación de residuos en Crespo, también es importante saber que siempre hay nuevos habitantes que vienen de otras ciudades o personas que están de paso porque vinieron como turistas” dijo.

En las charlas con los vecinos, se recalca que no se tiren residuos en baldíos, loteos o lugares descampados. Porque esos puntos dificultosos generan microbasurales con sus consecuentes inconvenientes ambientales y también a la salud.

Sobre la disposición inicial de los residuos, Gorostiaga explicó que es importante que los orgánicos e inorgánicos se coloquen en bolsas separadas en los cestos en altura, según el día de recolección que corresponde para cada sector de la ciudad. Mientras que deben ir debajo del cesto los residuos verdes (pasto, poda) o voluminosos (escombros o deshechos de la construcción). También destacó que debemos tener precauciones al sacar residuos que contanta elementos corto punzantes. “Cuidemos al recolector y a quienes reciben esos residuos en la planta. Por eso es importante ponerlos con buena cobertura y etiquetar la bolsa”.

Al respecto de todo el trabajo que se desarrolla en nuestra ciudad en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, destacó: “Los crespenses somos unos privilegiados como sociedad, porque contamos con una planta de separación de residuos. Por eso es vital el compromiso de los vecinos en la disposición inicial, porque cuanto mejor clasificado esté el residuo, mejor será su aprovechamiento. Lo orgánico lo utilizamos para el lombricompuesto, mientras que lo inorgánico lo acondicionamos y enfardamos para venderlo y de esta forma terminar el proceso de reciclado y de la economía circular”.

• LA RECOLECCIÓN

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que suelen registrarse durante el verano, desde la Municipalidad de Crespo modificamos el inicio del horario de recolección de residuos domiciliarios separados en origen.

Desde el martes 2 de enero de 2024, los recolectores comienzan su tarea diaria a las 6:00 de la mañana. Mediante el programa ‘Otra Oportunidad’, el servicio se lleva a cabo de lunes a sábado, respetando un circuito ya establecido con días para la recolección diferenciada. De esta forma, con la cooperación de toda la comunidad, mantenemos limpia y ordenada la ciudad como nos gusta a los crespenses. Además, seguimos con la decisión política de ser una ciudad amigable con el ambiente.

También recordamos y solicitamos a la comunidad de que las bolsas deben ser colocadas en cestos o contenedores. No deben ser ubicadas en el piso, postes de luz o árboles, porque en días de lluvia o tormentas generan riesgos en la seguridad de los trabajadores y además puedan obstruir los desagües.

• CIRCUITO

La recolección se divide en Orgánicos (húmedos, que se descomponen como los restos de comida) e Inorgánicos (secos, de proceso industrial como botellas, nylon, cartón, etc). Además, separá en otra bolsa los Sanitarios o del baño (apósitos, curita, algodones, papel higiénico, pañales, etc) que se recolectan en la misma jornada junto con los orgánicos.

La tarea, para mantener limpia y ordenada nuestra ciudad, la llevamos adelante respetando el circuito establecido: Zona ‘A’ (hacia el oeste) y Zona ‘B’ (hacia el este). La línea limitante comprende las calles Libertad, Entre Ríos, Otto Sagemüller, José Hernández y Arturo Illía.

En la Zona ‘A’ se recolecta de la siguiente forma: orgánicos y sanitarios (lunes, miércoles y viernes) e inorgánicos (martes, jueves y sábados). Zona ‘B’: orgánicos y sanitarios (martes, jueves y sábados); e inorgánicos (lunes, miércoles y viernes). Las calles divisoras están comprendidas en la recolección contemplada para la Zona ‘A’.