Verano Voley no solo es una actividad deportiva-recreativa. También es un buen momento para generar conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol y qué hacer en caso de que en una salida de grupo alguien haya tomado.

Eliana Wendler (directora de Desarrollo Humano) explicó que el consumo responsable de alcohol forma parte del Programa ‘Conductor Responsable’ que desarrollamos desde el municipio, mediante el cual se promueve una cultura de diversión y recreación responsable .

Al respecto Karen Galarza (del equipo el Área de Salud Mental y Adicciones) detalló que en Verano Voley tenemos una oportunidad para dar algunos tips a la hora de tomar una bebida alcohólica. Es decir, no solo hablar sobre el consumo sino también de cómo paliar o disminuir los efectos negativos. “Hay que prevenir y concientizar porque es algo que está instalado y normalizado”, dijo Galarza.

Es necesario recordar que la venta y el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido por ley a menores de 18 años. Pero, por sobre todo, hay que conocerse uno mismo y los límites a la hora de tomar.

A continuación algunas recomendaciones en caso de haber ingerido alcohol o alguien del grupo haya consumido.

*Comer algo antes: Es mejor tener el estómago lleno, así el alcohol no provoca descomposturas y disminuye la ‘resaca’.

*No mezclar: Consumir una sola clase de bebida hace evitar/disminuir las descomposturas.

En caso de que alguien haya tomado de más, es necesario pedir ayuda a un mayor o servicio

*Tomar agua: Intercalar con agua es una solución para no sentirse mal.

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO DE JUVENTUD?

Este trabajo de concientización se hace en forma conjunto con el Área de Juventud. Su encargado Gustavo Kappes sostuvo que “hay que ser realistas. No hay que prohibir sino prevenir y acompañar. De ahí esta propuesta en Verano Voley de cómo actuar. Muchos jóvenes se han sorprendido de los tips que desconocían y de que era un llamado a qué hacer y no se hablaba de prohibición”.

El folleto que se entregó a los asistentes a la Jornada de Verano Voley, también cuenta con un código QR donde los jóvenes pueden realizar sus sugerencias. De esta manera se busca un diálogo y participación genuina entre municipio y este sector poblacional de nuestra comunidad.

Para consultas relacionadas con este tema en el municipio tenemos disponibles diferentes lugares de escucha y contención para personas y/o amigos atravesados por la problemática de adicciones:

  • Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855)

Miércoles de 10:00 a 13:00ǀ Tel. 4951160 – Int. 216

  • Dirección de Desarrollo Humano (25 de Mayo 907)

Miércoles de 10:00 a 13:00 ǀ Tel. 4951160 – Int. 105

  • Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748)

Miércoles de 10:00 a 13:00ǀ Tel. 4951160 – Int. 237