En reunión de zoom, realizada el pasado 7 de enero, se firmó el convenio marco de adhesión al ‘Programa Federal Argentina Construye Solidaria’ entre la provincia y el municipio. Por la ciudad de Crespo participaron Darío Schneider (intendente) y Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano); y por la provincia estuvo Marisa Paira (ministra de Desarrollo Social).

Este programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, destina financiamiento para la compra de materiales para el mejoramiento o refacción de sus sedes, a organizaciones no gubernamentales que puedan acreditar Personería Jurídica, que no hayan recibido subsidios de similar objeto durante el 2020. Las mismas deben realizar tareas de asistencia barrial y comunitaria, relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.

Esta medida, a través de su ejecución y coordinación, fomenta un rol activo y protagonista de los municipios y los gobiernos provinciales en la implementación de las políticas públicas.

A fin de la implementación del programa, los municipios preseleccionarán y evaluarán las entidades, cuya sede social se encuentre localizada en su territorio, indicando el monto correspondiente al financiamiento. Luego realizarán el control de las obras que se ejecutarán con los fondos de la asistencia.