Con una destacada convocatoria de público, el sábado 24 de enero inició la edición 2026 de Teatro para la Calor. La jornada de apertura contó con la participación de los elencos de los distintos grupos teatrales y la presentación especial de las estatuas vivientes de ‘La Sodería’ Casa Cultural, que aportaron color y dinamismo al comienzo del evento.

El intendente Marcelo Cerutti fue el encargado de dar la bienvenida a esta nueva edición e invitó a los presentes a disfrutar de las diferentes obras que integran la programación prevista para los dos fines de semana del ciclo. Además, manifestó su apoyo al teatro y a la cultura como expresiones que trascienden fronteras y agradeció la presencia de todos los asistentes.

Por su parte, Andrés Spreafico (director de Integración y Participación Comunitaria) destacó las sensaciones que dejó este primer fin de semana de teatro: “Son de alegría, satisfacción y entusiasmo. En todas las obras la sala estuvo colmada o casi colmada de gente. El público se renovó en cada función; muchas personas se quedaron a ver las tres obras de cada jornada, lo que nos llena de satisfacción porque al crespense le gusta consumir teatro y sigue apostando a esta propuesta, como lo hizo durante todo el año”.

En relación con la mirada de los directores de las obras presentadas los días 24 y 25 de enero, Micaela Isaac Ojeda y Lucas Kapp, directores de Algo muy grave del elenco “Atípicos” del IMEFAA, El último viaje del elenco estable del IMEFAA y Debate 2039 del elenco “Atípicos”, expresaron: “Como profes/directores y como parte de la organización, es un orgullo y una emoción enorme ver a nuestros actores y actrices disfrutar arriba del escenario y al público reír, reflexionar y aplaudir desde sus asientos”. Además, señalaron que “los tiempos de espera entre obra y obra resultaron muy dinámicos, ya que el público aprovechaba para ir al baño, comer o tomar algo y luego regresaba al oasis climatizado del salón para esperar la próxima función”.

Durante el fin de semana también se presentaron las obras Monólogos del elenco de adultos “La Estación” y El Chavo del 8 del elenco adolescente “La Estación”, ambas dirigidas por Agustina Luz Nanio, así como Te quiero hasta la muerte, interpretada por las artistas ganadoras de la categoría “Expresión Libre” de El Becario en Escena Crespo.

Al respecto, Nanio manifestó su satisfacción por estos días: «Hubo mucha gente, variedad y comodidad porque en el Salón Municipal contamos con un ambiente climatizado. La verdad es que fue un éxito».

Para finalizar, Spreafico expresó su deseo e invitación para el próximo fin de semana, cuando continúa Teatro para la Calor: “Tenemos mucha expectativa para este nuevo fin de semana. Serán tres días —viernes, sábado y domingo— con presentaciones de elencos independientes, de la ciudad de Ramírez y de los espacios municipales. Ojalá se repita la misma respuesta del público local y de los visitantes a nuestra ciudad”.