El domingo 22 de noviembre, viviremos una nueva ‘Feria Crespo Emprende’, coordinada por la Municipalidad de Crespo. Será sobre calle 25 de Mayo, en la Plaza Sarmiento, a partir de las 17:00.

Respetando todos los protocolos sanitarios vigentes, se llevará adelante una nueva edición de la feria local. Será al aire libre y estará abierta a todo público.

Contaremos con un total de 23 stands en los que vas a poder encontrar propuestas de huerta agroecológica, decoración, indumentaria, accesorios, paseo de arte y literatura, gastronomía y también se ofrecerá un show de cocina en vivo.

¿Con qué te vas a encontrar el domingo?

Stands de emprendedores

Dentro de las propuestas de emprendedores locales que estarán ubicadas sobre calle 25 de Mayo, se podrá encontrar una variedad de rubros, que abarcan gastronomía, decoración, indumentaria, accesorios y un paseo de arte.

Al igual que en las ferias anteriores, la convocatoria para participar se realizó a través del Registro de Emprendedores Locales, con el cual cuenta la Dirección de Desarrollo Local y Producción del municipio. Y para la selección se tuvieron en cuenta que todos los emprendedores sean residentes en la ciudad de Crespo, que los productos sean elaboración propia o agregado de valor y no solo de reventa y que sus emprendimientos se encuentren correctamente registrados en organismos oficiales.

En esta oportunidad, por tratarse de una feria excepcional debido a las condiciones sanitarias desencadenadas por la pandemia de COVID-19, se hará hincapié en los protocolos sanitarios correspondientes, que han sido elaborados por la Secretaría de Cultura de la provincia para regular la realización de Ferias de Artesanías y Manualidades y/o culturales.

En este sentido, tal como lo establece el mencionado protocolo, no podrán participar como expositores todas las personas encuadradas como personal de riesgo para el COVID – 19, es decir, mayores a 60 años y personas con problemas de salud que las definen como personas de alto riesgo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2020-207-APN-MT del Ministerio de Trabajo de la Nación, fundada en el artículo 1° del Decreto N° 260 de fecha 12 de Marzo de 2020. Del mismo modo, se solicita tanto a feriantes como a asistentes el uso de tapabocas y la disposición de alcohol en gel o al 70% como sanitizante.

Stands institucionales

El Área de Ambiente municipal tendrá su espacio para la difusión de actividades. Se hará con un juego: la ruleta con consignas. De acuerdo a cada eje trabajado en el área se hace una pregunta, y si la respuesta es correcta, los premios serán bolsitas con compost –de la compostera municipal-, semillas y plantines.

El Voluntariado Ambiental estará tomando inscripciones para ser parte de esta iniciativa, tendiente a desarrollar acciones territoriales y capacitaciones que fomenten las diversas políticas públicas que se llevan adelante desde el gobierno local para mitigar y erradicar las malas prácticas ambientales. También quienes deseen podrán sumarse a las actividades que la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) programará para jóvenes, adultos y adultos mayores. Ambas actividades son abiertas a toda la comunidad, sin límite de edad.

El Área de Salud Municipal también estará presente con su puesto en la Plaza Sarmiento, donde estarán a disposición tapabocas, guantes y sanitizante y van a medir la temperatura. También habrá atención de salud primaria: control de presión, glucemia y todo lo relacionado a prevención de Covid-19, para que puedan realizar consultas, acompañado de folletería de las diversas intervenciones y programas que desarrollan desde el área.

Desde la Dirección de Desarrollo Humano y la Subdirección de Cultura y Juventud, se organizó una actividad lúdica en el trayecto que va desde el arco del túnel hasta la explanada central de la Plaza, frente al Palacio Municipal sobre el puente. Se entregarán folletos en el marco del ‘Día Universal del Niño’, por el 20 de noviembre, aniversario de la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Show gastronómico

El Pollo al Disco es nuestro menú preferido. Y es por esto que tendremos un show gastronómico en vivo, a cargo de los ganadores del ‘Concurso de Pollo al Disco’ edición 2017 y 2019 de la Fiesta Nacional de la Avicultura. La actividad estará coordinada por el Chef Lautaro Marche, y será a partir de las 20:00 horas. En 2017, el plato ganador fue Sapucay, grupo integrado por Maximiliano Heffele, Rubén Kerke, Juan Navarro y Jorge Kraff. En tanto, el grupo ganador de 2019 se llamó ‘Arrimale Brazas’, y lo integran Carmen Utz, José Zapata y Julieta Zapata.

Trabajos de Remodelación de la Plaza

El año próximo vamos a iniciar un proceso de revalorización de espacios públicos en el centro de la ciudad y decidimos comenzar con la Plaza Sarmiento, que es un lugar de referencia de todos los crespenses.

Queremos mostrar este proyecto en la feria, cuyo objetivo es poner en valor el Centro Cívico de la Ciudad de Crespo, mostrando una nueva posibilidad de conectividad y mejorando la calidad de los espacios de encuentro y circulación de los vecinos.

Recordamos que será una feria de tránsito, en la que deben respetarse los protocolos sanitarios vigentes: utilización de barbijo o cubreboca, mantenimiento del distanciamiento social y uso de alcohol en gel. La Guardia Urbana Municipal hará los controles correspondientes y pondrá a disposición elementos de higiene como así también el stand del Área de Salud.

Otras cosas importantes: el protocolo de provincia prevé que el recorrido sea unidireccional. Por eso, se armó un circuito de recorrido de la feria. Va a comenzar en un extremo y terminar en el opuesto y va a estar señalizado todo con fechas que indiquen el camino.