Con la presencia del intendente Darío Schneider y ante una multitud de vecinos, quedó oficialmente inaugurada la Plaza ‘De los sueños’, ubicada en el Loteo Cerro Las Rosas I (Barrio San Isidro), entre las calles Benito Quinquela Martín, Juan L. Ortiz, Luis Sandrini y Alfonsina Storni.

La obra fue posible a partir del programa participativo ‘La Plaza de mi Barrio’. “Todo llega a su tiempo, cuando las ideas están claras y sobre todo con el compromiso de ustedes” le habló el presidente municipal a los vecinos, al inaugurar la primera plaza desde la pandemia; “quiero agradecerles a ustedes por ese compromiso, por la paciencia y por acompañarnos en este proceso todos estos años, esto es un logro de todos nosotros”.

• EL PROGRAMA
El Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ es una construcción comunitaria de las áreas verdes. A través del mismo, desde la Municipalidad de Crespo, proponemos crear y mejorar los espacios públicos, contando con la intervención de los vecinos, en una iniciativa que fortalece la democracia y fomenta la participación ciudadana. “Esto no se hubiese podido hacer solo desde el municipio” manifestó Schneider. “Con los vecinos definimos, a través de instancias de reuniones participativas, las características de la plaza, la plantación de árboles, la realización de veredas, la colocación de juegos y el nombre que llevará. En esta oportunidad, fue la primera plaza que se proyecta en tiempo de restricciones,. Lo hicimos a través de reuniones por zoom, en las que se pudo consensuar un diseño. De esta manera impulsamos un compromiso de convivencia, ciudadanía y un canal directo de contacto y diálogo”.

Plaza ‘De los Sueños’ fue el nombre más votado, entre otros nueve, que propusieron los vecinos para esta plaza que comenzó a soñarse en mayo. A través de este programa, los crespenses ya inauguramos en conjunto las plazas: ‘Loma Linda’ (Barrio Azul) y ‘Barrilete de Sueños’ (Barrio San Miguel), ambas en 2017, ‘Del Progreso’ (Barrio San Cayetano) en 2018 y ‘Las Margaritas’ (Barrio Azul), en 2019.

• OBRAS REALIZADAS EN LA PLAZA ‘DE LOS SUEÑOS’

Las reformas realizadas en el espacio público fueron proyectadas en base a las propuestas de los vecinos mediante la instancia participativa del programa ‘La Plaza de Mi Barrio’.

Este espacio cuenta con 25 columnas de alumbrado; once bancos premoldeados; cuatro aparatos de gimnasia; seis juegos infantiles; 400 m2 de piso antigolpe; 536 m2 de playón deportivo; 640 m2 de cancha natural de fútbol; 120 m lineales de cerramiento perimetral y 515 m lineales de veredas. Además, es la primera plaza de este programa que contará con un baño accesible, de 17 m2 de módulos y depósito.

También hubo lugar para el arte, y la artista Lorena Heit, vecina del barrio, diseño y realizó la intervención artística en forma de mural, en el lugar donde se emplaza el cartel nomenclador, sobre la pared del baño. Asistieron a Heit distintos vecinos, artistas y las docentes de los jardines maternales municipales.

• ACTIVIDADES EN LA INAUGURACIÓN

El jueves 23 de diciembre, el programa celebrativo para inaugurar la plaza contó con una propuesta deportiva y recreativa. En la jornada, compartieron una merienda saludable, a cargo de los concejales de la ciudad.

Los vecinos, en familia, junto a distintos funcionarios plantaron 36 árboles. Entre las especies, se encuentran el Timbo, Lapacho, Ibirá Puita, Acer negundo, Fresno, Roble, Grevilea, Sen del campo y Tipa, variedades que se obtuvieron del Vivero Municipal. Además se plantaron frutales donados por padres y madres del Jardín Municipal ‘Arco Iris’ en el marco de un intercambio de compost por árboles. En el taller artístico, los chicos propusieron y pintaron los carteles con valores que acompañan a cada árbol.

Además, se entregó equipamiento deportivo para básquetbol, vóleibol y fútbol. Alejandra Stang será la depositaria de los elementos que ya están a disposición de todos los chicos que quieran realizar alguna actividad deportiva.

Los artistas Meri Velázquez y Roberto Nicolini, estuvieron presentes compartiendo su música. Hubo sorteos para los más pequeños y el evento culminó con un gran Pesebre Navideño, realizado por vecinos del barrio.