El cuarto jardín para la Primera Infancia ya es una realidad. A buen ritmo se trabaja en el  predio de ‘La Estación’ donde funcionará a partir del 31 de julio. Está destinado a niños y niñas de 1 y 2 años de edad y las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Municipal de La Estación.

Al respecto las autoridades municipales presentaron el avance de obra cuyo monto de las refacciones edilicias, hasta el momento, es de 17.200.000.- Este proyecto educativo contó con aporte de Nación de 1.750.000.- en el marco del Programa Primera infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sobre el tema,  el intendente Darío Schneider manifestó sentirse “contento por esta nueva realización sobre todo por tener un espacio más para la familia, para los niños y su educación”. A la vez  consideró que “estos espacios son trascendentales para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Schneider explicó que el jardín va a funcionar en el “pabellón del ferrocarril que anteriormente, estaba destinado a otras áreas dentro del municipio. Ahora, se va a usar para poner en funciones este Espacio de Primera Infancia”. A la vez, mencionó que, “la obra está muy avanzada. Se reciclaron algunas cosas, se está comprando el mobiliario y se está en la etapa de pintura. Estas obras, le dan sentido al esfuerzo y trabajo que se lleva adelante desde la gestión. Es un gran servicio a la familia crespense”.

Este cuarto jardín, al que se va a elegir el nombre junto a las familias, va a contar con dos salita, sanitarios, cocina y un lugar para los docentes y sector de juegos, además de una rampa de acceso.

Por su parte la secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri, manifestó que “es la primera experiencia de un espacio municipal con los más pequeños, es decir, con los niños de 1 y 2 años”.

Con respecto a las inscripciones e inicio de clases, Pusineri contó que “ya estuvimos haciendo una primera etapa de preinscripción. Invitamos a las familias que tengan intenciones de conocer más sobre el jardín que se acerquen a ‘La Estación’ porque aún quedan unos días para la inscripción. Las actividades de inicio para unos 20 niños están previstas para el lunes 31 de julio”.

En cuanto a la parte de salud, en este nuevo jardín, Marcelo Cerutti, también lo consideró que se está analizando cómo continuar con la misma línea de los otros espacios maternales donde cuentan con pediatras, odontólogas para los controles de los más pequeños.

A lo que Pusineri agregó al cuerpo de profesionales que trabajarán en este cuarto jardín, además de los docentes, técnicos, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales para “acompañar a las familias en lo que es la crianza de los más pequeños”.

JARDINES

Más de 200 niños de dos a cuatro años asisten a clases en los tres jardines maternales que coordina la Municipalidad de Crespo. Los menores reciben su desayuno, almuerzo y atención pediátrica y seguimientos. En estos espacios, se desarrollan talleres de psicomotricidad y estimulación del lenguaje, educación física, arte y además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable. Los niños y niñas reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

  • Jardín Municipal ‘Arco Iris’: Funciona desde 1983 en el Centro Comunitario ‘Salustiano Minguillón’, del Barrio Azul. Asisten más de 90 alumnos de dos años hasta los cuatro.
  • Jardín Municipal ‘Barrilete de Colores’: Creado en 2017, en el barrio San Miguel. Funciona en las instalaciones del Centro Familiar Cristiano, mediante el convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional. En sus inicios, su matrícula era de 30 niños y contaba con dos salitas de jardín maternal. Actualmente, brinda atención pediátrica y odontológica gratuita.
  • Jardín Municipal ‘Mi Nidito’: Luego de la creación del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (NIDO), en 2018 abrió sus puertas en Barrio Norte este jardín, donde además se usa sus instalaciones para espacios de salud.

En estos tres espacios funcionan los centros de salud de la Sala San Miguel, Centro Comunitario y Edificio Nido donde se trabaja en la prevención y atención primaria. Un equipo de médicos, psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos, entre otros para asistir a miles de personas.