El 25 de julio en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’ se dieron a conocer los resultados del Índice de Datos Abiertos de ciudades argentinas Edición 2023 donde de 54 municipios, Crespo, junto General Pueyrredón, Bahía Blanca, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Mendoza, Olavarría y Ciudad Autónoma de Buenos Aires comparten el primer puesto.

Hernán Jacob, secretario de Economía, Hacienda y Producción, junto a la encargada de la Oficina Municipal de Estadísticas, Paula Cian y Manuel Boretto, explicó que “Crespo es la cuarta que participa de este concurso que organiza la Fundación ‘Conocimiento Abierto’. Nuestro municipio obtuvo el 100% de clasificación positiva en cuanto a la apertura de datos en todos los datasets que se evalúan”.

“Para nosotros es un orgullo. Más allá de honrar la información de gobierno, creemos que es un mecanismo de construcción de ciudadanía que es el objetivo principal del Programa Datos Abiertos. Esta información al ser editable, el mismo ciudadano  puede hacer una evaluación  de lo realizado por el gobierno”, dijo Jacob.

RANKING DEL ÍNDICE DE DATOS ABIERTOS 2023

1º) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, General Pueyrredón,  Bahía Blanca, Crespo, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Mendoza, Olavarría.

2°) Córdoba

3°) Pergamino

4°) Comodoro Rivadavia

5°) Yerba Buena

6°) Tandil

7°) Bragado

8°) Vicente López

9°) Quilmes

10°) La Plata

Fuente: Indice de Datos Abiertos 2023

INGRESAR ACÁ PARA CONOCER LOS DETALLES DEL INDICE DE DATOS ABIERTOS DE CIUDADES DE ARGENTINA 2023

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país. Esta forma de relevamiento pretende ser una auditoría desde la sociedad civil a los distintos gobiernos donde se busca impulsar la transparencia y rendición de cuentas a nivel municipal.

Las categorías que se tienen en cuenta son: presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos.

ÍNDICE DE DATOS ABIERTOS DE CIUDADES DE ARGENTINA

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

En Argentina, la primera vez que se realizó fue en 2016. En esa oportunidad se relevaron el estado de la apertura de 12 municipios con la información que se tenía de 2015. En la actualidad la evaluación se extendió a más de 50 municipios.

La etapa de investigación llevó cuatro meses de trabajo donde se relevan la información disponible  diferentes tipos de datasets. Luego de esta etapa, los municipios tienen 10 días para acercar información con la que no se contaba.

Si la puntuación es de 100%, significa la máxima calidad de transparencia. Esos datos abiertos pueden ser utilizados de manera libre, modificados y compartidos para el fin que se desee, porque es información accesible y confiable.