El miércoles 10 de abril firmamos el convenio-contrato de ‘Huerta Agroecológica’, en el que tendrán participación organismos, instituciones y familias de nuestra ciudad. Es un proyecto que generará trabajo genuino, llevado adelante con el compromiso de la Municipalidad de Crespo (aporte de materiales y recursos humano); Fundación Evangélica Argentina (pone a disposición el predio donde se trabajará la tierra); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- (asesoramiento y seguimiento del programa) y La Agrícola Regional Coop. Ltda. (aporte de materiales, capacitación y además se encargará de la comercialización).

En la firma de los convenios estuvieron: Darío Schneider (intendente de Crespo); Noelia Zapata de Jacob (gerente general de LAR); Ricardo De Carli (Jefe  Agencia de Extensión Rural Crespo, del INTA); Norberto Usinger (Fundación Evangélica Argentina, propietaria del Parque Evangélico Los Paraísos) y las familias que llevarán adelante este emprendimiento.

También estuvieron: Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Miguel Berns (concejal del Frente Crespo Nos Une) y Raquel Gorostiaga (del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiente).

UN MUNICIPIO FACILITADOR DE OPORTUNIDADES

Darío Schneider contó que desde hace un buen tiempo se venía trabajando en la elaboración de este proyecto. “Por eso desde la gestión estamos muy felices de poder tener este momento para celebrar este comienzo, además estamos todos esperanzados con esta iniciativa” afirmó. También manifestó: “Este es un paso importante porque estamos produciendo cosas que van a consumir los crespenses, por lo tanto todos tendremos el conocimiento de su procedencia, además del conocimiento del cariño y amor que ustedes le van a poner a su trabajo para tener productos de calidad”.

Satisfecho por este nuevo logro, el intendente mencionó que desde el equipo de gobierno que conduce se “trabaja muchísimo en cuestiones de empleabilidad”. Y enumeró diversas acciones impulsadas, como la creación de la Oficina de Empleo, la constante generación de distintas capacitaciones de formación laboral, el fomento del emprendedurismo y la vinculación entre las empresas y los comercios con las personas que buscan trabajo. “A través de diferentes líneas buscamos generar empleo genuino, porque entendemos que el municipio debe ser facilitador de oportunidades” expresó.

El presidente municipal destacó, además, el trabajo de cada una de las partes comprometidas con esta iniciativa de Huerta Agroecológica transformando “una alianza perfecta”. En ese sentido agradeció al ingeniero Usinger “por poner a disposición el establecimiento, porque el lugar no es una cosa menor, porque es un espacio que está cuidado, con actividad permanente y donde también se podrá desempeñar esta tarea de forma segura”. Al INTA “porque nos brindará la cuestión profesional con asesoramiento y seguimiento” y a La Agrícola Regional “porque nos permitirá realizar la comercialización de lo producido”.

Darío Schneider también bregó para que próximamente “se vayan sumando otras familias” para que se puedan poner en marcha “nuevas iniciativas porque contamos con mercado para lo que vamos a producir” y especificó que todavía “tenemos mucho para crecer” en el marco de este proyecto de Huerta Agroecológica.

ALIANZA PERFECTA

Noelia Zapata de Jacob reflexionó sobre la importancia de cristalizar esta iniciativa, en la cual consideró que todas las partes tienen “una cuota de obligación”. Definió este proyecto “como una alianza perfecta, porque se han unido el INTA con todo su conocimiento; una institución (por la Fundación Evangélica Argentina) que cede un espacio que es de encuentro, de esparcimiento y que desde ahora también será un sector de producción; LAR y el municipio, para generar la satisfacción que causa en las personas la posibilidad de tener un trabajo digno”.

Luego remarcó que las familias que lleven adelante este emprendimiento “no estarán solas” porque contarán con el “asesoramiento de ingenieros, dispondrán de tierra y herramientas para trabajar” y que “aprender e incorporar conocimientos, deben ser fortalezas para generar oportunidades y responsabilidades”. También explicó que desde LAR se pondrán a disposición las góndolas para comercializar esa producción. “Todo esto es el esquema perfecto para un sistema productivo: tierra, trabajo, conocimiento y la posibilidad de venta” afirmó.

La gerente de LAR sostuvo que en “Entre Ríos tenemos falencias en la parte de horticultura, porque estamos comprando en los mercados de Buenos Aires y Santa Fe, cuando tenemos la posibilidad de producir todas las variedades de hortalizas que podamos consumir”. También argumentó sobre la importancia de “producir una alimentación sana, porque es para donde viene el mundo pensando en lo natural”. En ese contexto manifestó que en LAR el “mayor interés es llevarle a los consumidores productos sanos y que se sepa el origen, como el agua para el riego, la tierra y la utilización o no de productos” acontecimientos fundamentales en la trazabilidad que es la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.

Ricardo De Carli, por su parte, agradeció a quienes tomaron “el compromiso de trabajar con entusiasmo en la huerta” para llevar adelante este convenio. Mientras que Norberto Usinger contó que el Parque Los Paraísos, que tiene un predio de 16 hectáreas prácticamente producibles, pertenece a una fundación sin fines de lucro, “la cual tiene un propósito importante en una recreación, principalmente espiritual de las personas, luego física y también social”. Sobre la decisión de involucrarse en este proyecto, dijo que es “un privilegio aportar socialmente a la comunidad y a estas familias que lo tienen también como un proyecto de vida, en lo cual queremos ser partícipes desde la Fundación Evangélica Argentina trabajando juntos con el municipio, LAR e INTA”.