Implementamos el servicio de estimulación temprana, en el Centro de Ayuda al Niño (CAN) que funciona en calle 3 de Febrero y Estrada. La apertura de la nueva sala, en este espacio municipal, fue el miércoles 27 de marzo. Estará a cargo de las profesionales, especializadas en estimulación temprana, María Inés Maiztegui (kinesióloga) y Paola Eberle (psicopedagoga). Por mayor información dirigirse al lugar mencionado los días miércoles de 8:00 a 12:00.

El CAN funciona desde el año 1991 como espacio que ofrece atención psicológica, fonoaudiológica, psicopedagógica y acompañamiento profesional a niños en edad escolar y a sus familias desde una mirada integral. Vanesa Pusineri, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Crespo, comentó: “Estamos en continua comunicación con las diferentes escuelas locales, quienes solicitan las intervenciones, para luego trabajar de manera conjunta y en pos de brindar rehabilitación y acompañamiento en situaciones singulares de los niños y sus familias”.

La funcionaría relató que el espacio ha sido apropiado por las diferentes instituciones “como pilar fundamental de los procesos de aprendizaje de los niños y sus familias”. El CAN se configuró como “eslabón primordial y fue altamente reclamado cuando permaneció cerrado” contó Pusineri al tiempo que añadió que en “este sentido desde 2016 asumimos, con el intendente Darío Schneider y equipo de gobierno, el compromiso de fortalecer el servicio con distintas políticas dirigidas a la infancia y la primera infancia en particular”.

Como primera decisión se trasladó el servicio al edificio actual, que cuenta con diferentes espacios que se acondicionaron como consultorios y sala de espera. Porque donde funcionaba anteriormente no contaba con la comodidad y privacidad que se necesita además de requerir más espacios para brindar mayor atención. “En estos años duplicamos los cupos de atención, correlativamente incorporamos profesionales pasando de ser 4 a 11 en la actualidad, también creamos el servicio de Apoyo Escolar Barrial en tres puntos de la ciudad, en un trabajo articulado con el CAN” manifestó Pusineri.  

También precisó que “hoy el trabajo de prevención, detección temprana y seguimiento de las situaciones en la primera infancia, es una prioridad. Sabemos de la importancia de los abordajes en la primera infancia, por eso además de la creación de dos jardines maternales en distintos barrios iniciamos hoy un servicio nuevo de estimulación temprana”. 

Vanesa Pusineri comentó que tradicionalmente este trabajo “fue abordado por la Escuela de Educación Integral”. Allí recibían las derivaciones y se trabajaba con el niño en un espacio terapéutico y realizando orientación a los padres a partir de talleres. “La escuela sostuvo la propuesta durante años con un compromiso profesional inigualable, realizando un aporte social a nuestra comunidad, que como sucede en muchos de nuestros trabajos los resultados se ven a largo plazo. Es parte de ese trabajo silencioso, pero efectivo que caracteriza a muchos proyectos e instituciones”.

Luego agregó: “En el presente él desafío nos encuentra articulando en conjunto, porque a esta propuesta de la escuela la recibimos con compromiso y responsabilidad también pensando en la proyección y crecimiento de este proyecto a nivel municipal”. Al tiempo que afirmó: “El objetivo es promover y favorecer el desarrollo en las diferentes etapas evolutivas de los niños, no sólo aquellos que ya cuenten con un diagnóstico específico, sino también aquellas situaciones en donde sea necesario abordar áreas de desarrollo específicas desde un trabajo integral con los distintos profesionales”.

“Inversión a futuro”

En la ceremonia de apertura también estuvo Julián Maneiro (secretario de Gobierno), en representación del intendente Darío Schneider (ausente por encontrarse en viaje de gestiones en Buenos Aires). “Este es un trabajo de importancia y calidad, a largo plazo, que es reconocido en muchos lugares donde vamos” explicó. “Desde el municipio apostamos a un sector tan sensible e importante como la niñez, porque será la mejor inversión que podemos hacer hacia el futuro”. Y trajo a consideración la decisión política del intendente Darío Schneider, “porque, como dice él, en estos espacios es donde construimos ciudadanía, para el desarrollo de nuestros niños”. También destacó que “no es típico que un municipio se haga cargo y mantenga durante muchos años, con momentos altos y bajos, este espacio que sigue creciendo”.

El acto además contó con la presencia de integrantes del equipo de profesionales del CAN, directivos de la Escuela Privada de Educación Integral N° 11 ‘Remedios Escalada de San Martín’, funcionarios y concejales del municipio.