Darío Schneider resaltó: “Este es un espacio de acceso libre y gratuito para que lo ocupemos y aprovechemos. Está a disposición, es de ustedes”. Un trabajo en equipo entre el municipio y el Gobierno Nacional, con una inversión superior al medio millón de pesos.

El Programa ‘Punto Digital’ ya está disponible para toda la comunidad de la Ciudad de Crespo. La ceremonia de inauguración fue el martes 7 de agosto, en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, con la presencia del intendente Darío Schneider. También estuvieron las funcionarias del Ministerio de Modernización de la Nación: Jesica Lubrano (directora Nacional de Gestión de Proyectos) y Laura Núñez (secretaria de Infraestructura Tecnológica y País Digital – Región NOA/ Centro). Demás integrantes del equipo de gobierno del municipio, autoridades de instituciones y los integrantes del Grupo ‘Los Horneros’. El Gobierno Nacional envió equipamiento tecnológico, por más de medio millón de pesos. Los mismos estarán a disposición de todos los crespenses. Son elementos de alta tecnología, que nos permitirán cumplir con el compromiso y el objetivo de llevar adelante capacitaciones para niños, jóvenes y adultos. También habrá espacios para el entretenimiento y un microcine.

• PARA LA CIUDAD. Darío Schneider indicó: “Este es un espacio para que lo ocupemos y aprovechemos en beneficio de todos los crespenses. Está a disposición, es de ustedes”. Luego resaltó que el edificio NIDO está a punto de “cumplir su primer año. Desde el primer momento se llenó rápidamente de actividades. Estamos en funcionamiento a pleno, tiene vida todos los días, todo el tiempo. Por supuesto que esto también es gracias al aporte del Gobierno Nacional, por eso también quiero agradecer al Ministerio del Interior a través de su programa Hábitat. Porque este lugar presta un gran servicio a toda la comunidad”. Sobre la inauguración del Punto Digital, Schneider indicó: “Esto le dará más vida aún a este edificio. Este programa está destinado a toda la ciudad, por eso también contamos acá -en el acto inaugural- con la presencia de directivos de escuelas e instituciones de Crespo, para que vean que aquí tienen un servicio y un espacio para mejorar la calidad educativa”. También acotó: “Coordinaremos actividades, porque contamos con espacios de capacitación, a través de los cuales ya estamos llevando adelante distintas acciones por intermedio de convenios con entidades universitarias que prestan servicios en Crespo”. El presidente municipal agradeció a las funcionarias nacionales “porque nos recibieron muy bien cuando fuimos al Ministerio de Modernización y planteamos esta iniciativa. Espero que esto sea un comienzo, porque hay un montón de cosas que podemos desarrollar en forma conjunta y que apuntan a la modernización sobre todo de la función pública que es muy importante y que es un objetivo primordial de esta gestión de gobierno”.

• VOLUNTAD DE MODERNIZAR. Laura Núñez destacó “la importancia de trabajar en conjunto y consonancia para toda la comunidad, para que Crespo crezca”. También indicó que a través de esta iniciativa se busca “modernizar la gestión pública y también para con los ciudadanos”. Jesica Lubrano, por su parte, indicó: “Nuestro objetivo diario, desde hace dos años y medio, es estar en contacto con todas las provincias y los 2.237 municipios que tiene el país. Es un placer estar en un lugar como Crespo, vemos que tienen una ciudad súper linda y súper prolija”. Además de mostrarse satisfecha por traer el proyecto a Crespo, la funcionaria sostuvo: “Esto es de cara al vecino, al ciudadano, pero también haciendo mucho trabajo interno con el municipio para hacer más eficiente la gestión y mejorar el vínculo del estado con el ciudadano, para que sea más ágil”. En ese sentido explicó que hay 350 puntos digitales en el país, distribuidos en todas las provincias, de los cuales 20 están en Entre Ríos. “Por eso quiero destacar que no es sólo un compromiso del Ministerio de Modernización de la Nación, sino también un compromiso muy fuerte del municipio de Crespo que decidió ceder este espacio para que aquí funcione un Punto Digital. Agradezco la voluntad, no sólo desde el trabajo, sino también política del municipio de acompañar este proyecto y estar en línea con esta idea de modernización a nivel nacional. Esto es un trabajo en equipo, a través del cual ofrecemos este espacio de acceso libre y gratuito. Desde el Ministerio de Modernización proveemos distintos cursos, juegos y set de películas para que los ciudadanos se acerquen y participen”. Lubrano se enfocó en el área de capacitación, a través del cual el ministerio ofrece una plataforma con más de 200 cursos, además de otros que son coordinados con los ministerios de trabajo y medioambiente. “Esperamos que a partir de esta apertura todos los vecinos de Crespo puedan hacer uso de este espacio y tener en cuenta que además de usarlo debemos cuidarlo y asegurar que el equipamiento esté a salvo para que todos puedan utilizarlo. El barrio y la comunidad lo deben tomar como un espacio propio y acercarse a participar”. También resaltó la importancia de que Crespo sea una comunidad donde “están muy impregnado los valores del cooperativismo y emprendedurismo, así que esperamos que en el futuro se estén ofreciendo acá cursos de ese estilo”.

• ELEMENTOS. El equipamiento recibido por la Ciudad de Crespo, a través del programa ‘Punto Digital’, es el siguiente: 17 computadoras PC Exo (1 Smart GF87 y 16 Smart NC74); 2 TV LED 32’’; 1 Televisor; 1 Home Theater Sony; 1 Gabinete Móvil de Guarda Exo; 1 Filmadora Panasonic HD HC-V160; 1 Consola XBOX360 con 3 juegos; 1 Webcam Logitech C920 HD; Anteojos 3D (50 unidades); 37 Sillas asiento-respaldo con base metálica; 1 Proyector Benq MX525; 1 Cámara Digital Canon SX400; 2 Tablet Exo TR102; 2 Soportes LED 32’ pared; 2 Consolas de juego XBOX, con Joystick y juegos; soporte proyector Viewsonic; micrófono Mix-Exo; trípode Exo; biblioteca (0,9×0,75×0,45); 2 cestos de residuos; Motion Sport; Router Exo; Fundas; Cartelería y banner; Cargadores de pilas y pilas recargables.

• PUNTO DIGITAL. Los Puntos Digitales forman parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital, para que vos, tus vecinos y familiares puedan estar cada día más conectados. Un Punto Digital es un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Los Puntos Digitales son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país. Es un espacio donde te encontrarás con computadoras, donde vas a poder conectarte a Internet y capacitarte. Un área con consolas de videojuegos, para que se diviertan los chicos y también los grandes. Una sala de cine, donde vas a poder ver proyecciones ver películas y televisión, participar de debates y talleres. A los Puntos Digitales pueden acceder todos los ciudadanos. Hay actividades para chicos, adolescentes, jóvenes, grandes y adultos mayores.

• AREAS. El programa nacional ‘Punto Digital’ contiene tres áreas: Aprendizaje, Cine y Entretenimiento. En el área de Aprendizaje se desarrollan actividades de capacitación tecnológica para todas las edades. Este sector cuenta con computadoras de escritorio con acceso libre a Internet, disponibles para toda la comunidad. Allí se brindan cursos (presenciales o virtuales), dictados por el coordinador del Punto Digital y docentes especializados. El espacio de Cine de los Puntos Digitales también se utiliza para compartir grandes eventos comunitarios, como transmisiones deportivas, celebraciones patrias y transmitir actividades culturales en vivo. Esta área cuenta con equipamiento para la proyección audiovisual, que permite exhibir cine y televisión. Es un lugar de encuentro, capacitación y entretenimiento, en el cual se proyectan películas, documentales y cortos según las actividades de cada Punto Digital y los pedidos de la comunidad. Tras las proyecciones, también se realizan debates. Además, funciona como un espacio de encuentro y conferencias para tratar grupalmente temas de interés para la comunidad. El área de entretenimiento está equipada con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos. Mediante el mismo se incentiva la participación de los adultos mayores, teniendo en cuenta los beneficios que representan este tipo de actividades lúdicas, que incluyen actividad física. Encontrarse, divertirse, aprender y compartir, forman el espíritu del área que une a grandes y chicos.