Comenzamos con las jornadas de sensibilización del ‘Hackaton ambiental’.
El primer capítulo fue el lunes 6 de agosto, en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ y en instituciones educativas de la Ciudad de Crespo. En la oportunidad llevamos a cabo un brainswarming (método en el que los participantes contribuyen con sus ideas a través de notas cortas en un gráfico estructurado) entre distintos organismos locales. Estuvieron presentes representantes del municipio, de clubes, docentes y empresas de la ciudad. Las partes involucradas pusieron en común las problemáticas específicas de cada sector y detectaron posibles soluciones. La jornada contempló distintas etapas, entre ellas un panel de problemáticas actuales y la definición de desafíos en base a cuatro ejes temáticos: construcción sustentable, cuidado del agua, reciclado de residuos y reducción.
• HACKATON. El Hackaton consiste en una maratón de ideas, a desarrollarse los días 28 y 29 de septiembre, en donde emprendedores, estudiantes, mentores, desarrolladores y profesionales se reunirán para trabajar colaborativamente. El objetivo es la elaboración de proyectos con soluciones innovadoras, de acuerdo a los cuatro ejes temáticos que surgieron en la jornada de sensibilización.
• CIUDADES PARA EMPRENDER. Crespo fue seleccionada, junto a 24 ciudades argentinas, para llevar a cabo el programa ‘ciudades para emprender’ de la Secretaría de Emprendedores y de la PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. El objetivo principal es fortalecer y desarrollar el ecosistema emprendedor a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público, privado y de la sociedad civil. En este marco se han desarrollado diferentes instancias de diagnóstico de la situación local actual y el diseño de diferentes acciones para implementar con el presupuesto que llegara a través de este programa. En relación al fomento de emprender en los jóvenes y del trabajo articulado con diferentes actores, hemos definido realizar el Hackaton, teniendo en cuenta que lo ambiental está presente en la matriz cultural de la ciudad.
• COORDINACIÓN. ‘Impacto Podes’ será la responsable de llevar adelante el Hackaton de medio ambiente en la Ciudad de Crespo. Es una asociación educativa con proyección internacional, conformada por un grupo de jóvenes convencidos de que es necesaria una nueva forma de hacer negocios, más inclusiva y sustentable, para generar una sociedad más equitativa y un medio ambiente más saludable. Se trata de una Incubadora de Emprendimientos de innovación social, cultural y ambiental que tiene como misión promover el desarrollo de iniciativas de triple impacto. Para ello, facilitan las herramientas a los participantes para que los mismos puedan llevar adelante sus proyectos apelando al espíritu emprendedor y creativo. Dentro de sus áreas temáticas, promueven proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, con el fin de desarrollar ciudades más sostenibles y sustentables. Entre ellos se destacan proyectos de manejo y reducción de residuos, energías renovables, productos sustentables, tecnologías para el cuidado del medio ambiente.
Actividades que realiza el municipio Con objetivos concretos, el municipio ya viene trabajando en distintas actividades para que la comunidad tome conciencia del uso racional de los recursos. Pretende, entre otras cosas, revalorizar la importancia de la separación en origen de los residuos urbanos para minimizar el impacto ambiental y aprovechar su reutilización. Además, municipio y comunidad -en conjunto- desarrollan acciones concretas para favorecer un medio ambiente saludable:
• Arbolado urbano: A partir de un relevamiento del arbolado urbano, se trabaja en la reforestación -con especies autóctonas-, extracción y cuidado de los ejemplares. Se acompaña esta temática con campañas de sensibilización a toda la comunidad. Además, se llevó a cabo un registro de podadores a los cuales se los capacitó en poda de formación y se les otorgó un carnet de poda municipal.
• Huerta: Se realizó un convenio junto al INTA y se desarrollan talleres sobre agroecología. En el vivero municipal se realizó una huerta agroecológica.
• Jardines Verticales: Se proyecta un jardín vertical para el frente del edificio municipal, muchas de las especies vegetales con las que contará este jardín son de nuestro vivero municipal.
• Juegos ambientales: A través de la reutilización y reciclado de diferentes materiales, se fabrican juegos que se utilizan en las Eco-kermes o en actividades de recreación organizadas por el municipio. Se trabajan estos materiales en conjunto a los talleres que se dictan en IMEFAA y Estación Ferrocarril.
• Reciclado y Arte: Talleres de arte que se dictan en dependencias municipales, donde se incorporan los conceptos de reutilización y reciclado.
• ‘La plaza de mi barrio’: Es un programa participativo, municipio-vecinos, para pensar y construir la plaza en conjunto. Incluyendo en los proyectos, arbolado con especies autóctonas, reciclado para la elaboración de juegos, reutilización de materiales.
• Acciones Educativas: Se desarrollan campañas continuas de concientización, visitas guiadas a la planta de tratamiento, un ‘Concurso de Eficiencia Energética y Reciclado de Residuos Electrónicos’.
• Bioconstrucción: Canteros de la ciudad y los cubos ubicados en el Parque del Lago, fueron realizados con ecoladrillos. En la actualidad, se está trabajando con un grupo de profesionales que desarrollan construcciones sustentables en diferentes espacios de la ciudad. Esto es para dar impulso a esta práctica y que sean espacios de educación. Además, se llevan a cabo pruebas con residuos inorgánicos con los que contamos en nuestra planta de tratamientos.
• Biodigestor: La construcción del biodigestor se está realizando en el predio donde se ubica el refugio canino. Consiste en un sistema cerrado sustentable, al que se le incorpora la materia orgánica y a través de la descomposición natural (fermentación anaeróbica), se obtiene biogás. Será utilizado como combustible, y más adelante, se lo podrá transformar en energía eléctrica a través de un generador. El objetivo principal de este proyecto es la eliminación de olores que se producen en la planta de tratamientos producto de la elaboración de compost a cielo abierto.
• Ciudades Sustentables: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación entregó un subsidio de 3.196.500 de pesos a la Municipalidad de Crespo, para llevar adelante un Plan de Sustentabilidad que nos dará la ‘Certificación de sustentabilidad para los gobiernos locales’. Con esta iniciativa, desde el municipio buscamos mantener operativa y eficiente la actual Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cumpliéndose diversas metas: Comprar un camión volcador; una cinta clasificadora y transportadora de residuos; cinco termotanques solares que serán instalados en edificios públicos; ampliar el galpón de la planta de tratamientos; instalar 15 campanas para cinco puntos limpios en el municipio (papel y cartón, vidrio y PET, y aluminio); mejorar el alumbrado público mediante reemplazo por luminarias LED en espacios verdes (plazas y parques); limpieza de terrenos, arbolado, veredas y equipamiento en las plazas; y la capacitación a empleados municipales e instituciones públicas, a través de la implementación de un ‘Manual de Buenas Prácticas Ambientales’.
• Luces LED: Recibimos 1.295 luminarias LED, a partir del programa ‘Mi Ciudad LED’, producto del convenio con Energía de Entre Ríos (ENERSA) para el recambio de luminarias en la ciudad. El beneficio no sólo radica en la eficiencia energética, sino también en el cuidado medio ambiental, ahorro de energía, reducción de la emanación de gases del efecto invernadero, mejoras en la transitabilidad dentro de la ciudad y la seguridad urbana, entre otros.
• Separación y recolección diferenciada de residuos: A través del plan integral de Residuos Sólidos Urbanos se realiza la separación en origen de los residuos y la recolección es diferenciada, transportándose a la planta de tratamiento. El residuo inorgánico es acondicionado, enfardado y vendido para ser reciclado. Por otro lado, a los residuos orgánicos (de 8 a 10 toneladas diarias) se los compostan. El aceite de rotiserías y comedores es recolectado por personal municipal y llevado también a este establecimiento, en el que lo filtran y lo venden para hacer biodiesel.
• Residuos especiales: El primer miércoles de cada mes se recolectan, en la Plaza Sarmiento, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estos son llevados a la planta de tratamientos para su posterior envío a la Ciudad de Chajarí, donde reciben su tratamiento final. También realizamos la recolección de pilas, para lo cual contamos con cinco puntos (en escuelas, Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’, y en la Terminal de Ómnibus), donde la gente lleva sus pilas alcalinas o botón, luego se recolectan y se encapsulan en cubos de cemento. El próximo paso es ponerlos en tachos plásticos cementados. Además realizamos Ecoladrillos con botellas de pet, limpias y secas a las que se le incorporan residuos inorgánicos que no se pueden reciclar y se utilizan para la construcción como un ladrillo convencional. El beneficio es que se reducen los volúmenes de basura que van a parar al vertedero. Con respecto a los Residuos peligrosos creamos el registro de generadores peligrosos y bio-patogénicos. En tanto que comenzamos con el proceso de tratamiento y reducción de neumáticos, para su posterior envío al CEAMSE en Buenos Aires donde lo reciclan. La maquinaria que se utiliza fue fabricada por personal municipal. Actualmente más de 8000 neumáticos recibieron tratamiento.