En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde la Municipalidad de Crespo presentamos la primera ‘Guía de Información para personas con discapacidad’, un documento adaptado en distintos formatos, accesible y de distribución gratuita, donde se enumeran los principales aspectos ligados a la temática de la discapacidad.

INGRESAR ACÁ PARA VER Y DESCARGAR LA GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El encuentro, desarrollado este viernes en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, culminó con la presentación de la Batucada Municipal ‘Los Horneros’. Asistieron, Darío Schneider (intendente), Miguel Berns (viceintendente), Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente), Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano), integrantes del equipo de gobierno y del Concejo Deliberante; Yanina Rodríguez (integrante del equipo técnico del Instituto provincial de Discapacidad), miembros del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad local, autoridades de instituciones educativas, de clubes deportivos, de la Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’, Hospital San Francisco de Asís, Juzgado de Paz, Registro Civil, Administración Tributaria e IOSPER.  

El intendente, Darío Schneider aseguró que: “desde el municipio tratamos siempre de ser una ciudad cada día más inclusiva, de ir avanzando en esta temática e ir aprendiendo. Es un camino que se ha iniciado hace bastante tiempo y es ya una política de Estado”. En este sentido, la directora de Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri, comentó que la guía “no sólo les sirve a las personas con discapacidad, sino también que nos permite involucrarnos como comunidad y a las instituciones para conocer un poco más sobre la perspectiva de derechos y la mirada social respecto a la discapacidad”.

Schneider agregó que “este es un material que nos llena de orgullo, alegría y nos conmueve,. Quedará a disposición para enriquecernos a todos, y seguramente se irá ampliando, lo cual indicará que vamos avanzando en esta materia todos los días”.

Por su parte, Yanina Rodríguez felicitó al municipio “por todo el compromiso y el trabajo que vienen haciendo desde el área. Esta es una guía de mucha utilidad para toda la comunidad, no solamente de Crespo. Creo que es una herramienta que sirve para transversalizar las políticas, desde cualquier lugar que uno esté, porque la discapacidad nos atraviesa a todos de alguna y otra manera”.

SOBRE LA GUÍA

La Guía de Información para Personas con Discapacidad, cuenta con ocho capítulos: certificado único de discapacidad (CUD), sistema previsional, salud, transporte, servicios sociales, capacidad jurídica, inclusión laboral, la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.

En diciembre de 2020 se comenzó a trabajar la idea de armar esta guía informativa, que según Pusineri, “es un trabajo que nos pone en un lugar diferencial porque pensamos en información concreta, accesible, de distribución gratuita y de fácil lectura”. Agregó que “esta guía es un trabajo que fue coordinado desde el Área de Discapacidad, con una producción entera del municipio. Está en formato impreso, digital, en audiolibro e interpretado en Lengua de Señas”.

Se concretó a través de un trabajo coordinado entre el Área de Discapacidad y el Área de Prensa y Comunicación del municipio. Asimismo, dicha guía fue visada por la Escuela de Educación Integral Nº 11 y la Asociación Civil ‘Hogar Nuevo Amanecer’.

ÁREA DE DISCAPACIDAD

El Área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo está integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales: Elda Schell (administrativa),  Evangelina Jacob (Licenciada en Trabajo Social), Beatriz Sommer (Psicopedagoga), Johanna Sovrano (Abogada) y Sabrina Angresano Sabrina (Licenciada en Psicología).

Algunas de las actividades que se realizan desde el Área de Discapacidad son:

  • Gestión del certificado único de discapacidad Ley nacional Nº 22.431, alcances y datos de relevancia.
  • Acompañamiento psicológico y orientación a las familias de personas con discapacidad al momento de recibir el CUD.
  • Asesoramiento integral en relación a la discapacidad, asesoramiento legal y acompañamiento en situaciones de salud y vida cotidiana de las personas con discapacidad. 
  • Asesoramiento en pensiones nacionales no contributivas por invalidez y pensiones provinciales 4035.
  • Acompañamiento en la gestión de símbolos nacionales de acceso.
  • Organización de Guía de profesionales de la ciudad que trabajan en la temática de la discapacidad.
  • Gestión y acompañamiento junto a Oficina de empleo en el programa “Promover la igualdad de oportunidades de empleo”.
  • Coordinación del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad desde donde se organizan jornadas comunitarias de sensibilización en fechas alusivas. 
  • Talleres reflexivos para familias y tutores de jóvenes y adultos con discapacidad.
  • Talleres de inclusión y convivencia “Alguien como yo” para escuelas primarias.
  • Talleres culturales, deportivos y recreativos orientados en la planificación centrada en la persona para jóvenes y adultos con discapacidad.
  • Traslado de personas con discapacidad en vehículo adquirido mediante ley de cheques año 2009
  • Banco descentralizado de ayudas técnicas mediante ley de cheques año 2016
  • Programa de accesibilidad urbana mediante ley de cheques año 2018
  • Mejoramiento de la infraestructura institucional mediante Ley de cheques año 2021.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Durante el evento estuvieron expuestas las obras que forman parte del tradicional Concurso Fotográfico ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’.

Evangelina Jacob, coordinadora del Área de Discapacidad, comentó acerca de esta actividad –que se realiza hace ocho años consecutivos- que uno de los objetivos es convocar a la comunidad a la presentación de las fotos. Además, “en el momento de la votación, también nos hace visualizar, repensarnos, frente a la persona con discapacidad”.

En esta edición “contamos con 37 fotos que muestran diferentes aristas de las personas con discapacidad, desde fotografías que representan todo lo que es la recreación, el trabajo y la cotidianeidad en general”. Es por esto que invitó a la comunidad a la votación, que será en el Festival del Lago, el domingo 12 de diciembre: Mientras que las tres fotos más votadas se premiarán en la Feria Navideña.

• ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como también concientizar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En Argentina, mediante la Ley Nº 25.346 se estableció el Día Nacional de las personas con Discapacidad procurando que todos los ciudadanos entendamos la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la educación y la salud, a la información y a las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos y libertades fundamentales.