Participamos en las ‘Jornadas de Aprendizajes para la Implementación de la Agenda 2030 en el Ámbito Municipal’, organizadas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) con el apoyo de ONU Argentina.

En la oportunidad el intendente Darío Schneider firmó el ‘Convenio de Cooperación’ para trabajar conjuntamente por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo.

Sobre esta iniciativa, el presidente municipal de Crespo, explicó: “Sumarnos a trabajar en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sustentable es poner a nuestra ciudad en el contexto de los debates actuales que se dan en el mundo sobre sostenibilidad, alianzas institucionales para lograr los objetivos, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, cuidado del ambiente, energías alternativas y mejora de la gestión. Propósitos que se dirigen no solo al Estado sino también a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general. Es un paradigma a nivel mundial, impulsado por la ONU que nos plantea interesantes desafíos”.

Además de la Ciudad de Crespo, en esta jornada también estuvieron representadas otras localidades de diferentes provincias: Gualeguaychú (Entre Ríos); San Justo (Santa Fe); Lanús, San Antonio de Areco, Almirante Brown, Vicente López, Bragado y Junín (Buenos Aires); Córdoba y Villa María (Córdoba). Además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, cuyo sistema ha venido acompañando las iniciativas de la CNCPS en el proceso de adaptación y localización de los ODS en el país, tanto en diversas instancias de difusión como de capacitación y asistencia técnica.

La jornada desarrollada el viernes 6 de septiembre, en el Hotel Continental de la Ciudad de Buenos Aires, abordó el ‘Panorama Internacional y Nacional de los ODS’, a cargo de Jessica Braver (Oficial Senior de Coordinación y Líder de equipo Naciones Unidas Argentina y de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina) y Luis Di Pietro Paolo. Luego se realizaron tres paneles de trabajo en grupos y sus respectivas presentaciones y conclusiones.  Cada municipio presentó su experiencia en la implementación local. Luego de las exposiciones se reflexionó en grupos, con el apoyo de representantes del CNCPS aportando sistematización.

El objetivo del encuentro entre municipios adherentes a la Agenda 2030, fue generar un espacio de aprendizaje entre pares a través del intercambio de experiencias, de índole técnico para que cada municipio pueda plantear las dificultades e inquietudes concretas encontradas en el proceso de localización.

El CNCPS, organismo rector del proceso de adaptación de la Agenda 2030 en Argentina, tiene el gran desafío de establecer estrategias para la territorialización de los ODS junto a los gobiernos locales. Por este motivo se desarrollan actividades, en articulación con distintos actores, de difusión de la agenda y de sensibilización a nivel local para dar a conocer los ODS y comprometer a todos en el desafío de lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad en nuestro país.

Hasta el momento, el CNCPS firmó convenio de cooperación con once municipios. Cada uno presenta distintos niveles de avance en el proceso de localización de los ODS y, en dicho marco, desarrollaron diferentes líneas de acción, según sus características y modelos de gestión.

EN CRESPO

Esta actividad le da continuidad al primer paso que dio la Municipalidad de Crespo el pasado 6 de agosto. En ocasión de recibir en nuestra ciudad a Luis Di Pietro Paolo y Laura Geddes (Equipo Técnico ODS), para realizar dos actividades en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, denominadas ‘Jornada de Sensibilización sobre Agenda 2030’ y los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’

Por la mañana fue con integrantes del equipo de gobierno del municipio, con el objetivo de introducir a los actores municipales los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus antecedentes internacionales; además de presentar los aportes del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la gestión local.

Mientras que por la tarde contamos con la presencia de integrantes del equipo de gobierno del municipio, concejales, representantes de empresas locales y organizaciones no gubernamentales de nuestra ciudad, también de dirigentes de localidades de la región: María Grande, Estación Sosa, Gobernador Etchevehere, María Luisa, Aldea San Miguel, La Picada, Hasenkamp, Racedo y Libertador San Martín.

En ambos casos, se desarrolló un taller de ejercicio práctico en grupos de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Gestión Integral en el ámbito municipal.

LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se lanzaron en el 2000 y fijaron el 2035 como meta para lograr los 8 objetivos y 21 metas planteadas.

En 2012 en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se creó un grupo de trabajo para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. Tras un año de negociaciones este grupo presentó la recomendación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas planteando el horizonte 2015-2030.

Mientras que los Objetivos del Milenio se centraron principalmente en la agenda social, los nuevos objetivos abordan temas interconectados del desarrollo sostenible cómo el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por otro lado mientras que los Objetivos del Milenio estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.