La Ciudad de Crespo sigue celebrando el ‘209º aniversario de la Revolución de Mayo’. En el marco de las actividades programadas bajo la denominación ‘Semana de Mayo’, hoy se realizó el Acto Oficial. Fue por la mañana, frente al edificio municipal.

“Nos convocamos para celebrar un aniversario más de nuestra Revolución de Mayo. Allí cuando expresamos por primera vez y en forma colectiva nuestro deseo de libertad. Ese anhelo de ser libres y también de estar comprometidos con una identidad por la cual lucharon los Hombres de Mayo y por la cual formaron ese primer gobierno” expresó el intendente Darío Schneider, quien presidió el acto acompañado por su esposa Teresita Ferrer y demás autoridades del gobierno e instituciones.

En la continuidad de su relato, explicó: “Ese anhelo de libertad ya había tenido algunos antecedentes, con algunas manifestaciones anteriores en ocasión de las invasiones inglesas en 1806, 1807, prácticamente tres años antes si nos ubicamos en la Semana de Mayo de 1810. Pensemos que seguramente todos esos acontecimientos, en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires, deben haber madurado en la memoria colectiva de ese pueblo. Que ya para 1810 era un pueblo que ya no aceptaba, que no quería, que otros dictaran sus leyes y que administraran sus bienes y sus riquezas. Entendían que esas responsabilidades debían ser asumidas por ellos mismos, por lo tanto también ser protagonistas de su propia historia. Pero para esto debían hacer algunos cambios, cambiar la monarquía por la república, cambiar la dominación por la autodeterminación, la libertad y la independencia”.

Durante su discurso, Darío Schneider relató que “esta Revolución de Mayo, de la que hablan los libros de historia y que muchas veces hemos estudiado, fue un movimiento profundo. De profundos cambios, donde hizo falta valor, coraje y mucha convicción para seguir ese camino que se había trazado”. En ese contexto agregó: “Valor y coraje porque los desafíos eran importantes, porque los cambios que se generaban significaban asumir riesgos y también las nuevas responsabilidades. Y convicción porque hubo que actuar con mucha firmeza también, en ese momento, para que no se desviara el camino trazado, para que no se desviara de ese objetivo que se habían planteado. Esa convicción también permitió que se pudieran saldar las diferencias que seguramente las hubo en esos Hombres de Mayo, para que prevalezca el interés común de lo colectivo para formar ese gobierno propio, ese primer gobierno patrio. Ese tiempo de la Revolución de Mayo fueron tiempos de cambio, de profundas rupturas con el gobierno colonial español, de decisiones firmes”.

Luego de hablar de la parte histórica de la Revolución de Mayo, el presidente municipal dejó un mensaje para el presente: “En el 2019 como ciudadanos debemos asumir este desafío de seguir adelante construyendo esta nación y esta sociedad que tenemos. Cada uno desde el lugar que nos toca, todos juntos, desde las escuelas, instituciones, empresas, desde nuestro trabajo, la universidad, la familia y el gobierno, pero siempre poniendo en valor y en rango este legado que hemos recibido que forma parte de nuestra cultura e historia como pueblo argentino”. Luego añadió: “Y como ciudadanos también debemos asumir las responsabilidades que nos toca de las decisiones que tomamos, de las elecciones que hacemos, asumirlas con responsabilidad, comprometernos con este país, participar democráticamente, defendiendo nuestros derechos, pero también asumiendo las obligaciones y los deberes que se desprenden de ser lo que somos: ciudadanos libres en un país democrático”.

En el tramo final, Darío Schneider afirmó: “Simplemente me queda decirles, una vez más, que sigamos en este camino comprometidos con nuestra identidad, con nuestra historia, con nuestra cultura y que también podamos marchar todos juntos, a pasos firmes, hacia el futuro como lo hicieron los Hombres de Mayo y como lo hicieron esos Hombres de Mayo también seamos nosotros protagonistas de nuestra historia. Muchas gracias por acompañar este 25 de mayo y ¡feliz día de la patria!”.

PROGRAMA

Luego de las palabras del presidente municipal, se escucharon las invocaciones religiosas realizadas por el Padre Selvaraj Simon (Parroquia San José) y por el Pastor Damián Weigandt (Iglesia Evangélica Congregacional).

En el inicio del acto, el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos fueron dirigidos por el guitarrista Ramiro Matteoda y la cantante María Luz Erázun.

Mientras que sobre el cierre, los jóvenes del taller de danzas folclóricas del IMEFAA bailaron ‘El sol del 25’, un gato patriótico argentino compuesto por Domingo Lombardi y Santiago Rocca en 1910, cuya letra hace referencia a los acontecimientos del 25 de mayo de 1810.

En el Acto Oficial también estuvieron presentes: Mariela Hildermann (viceintendenta); Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Teniente Marcelo López (jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo); Comisario Darío Schwindt (jefe de la Comisaría Crespo); Pablo Gettig (jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’); demás funcionarios del Ejecutivo y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; ex combatientes de Malvinas; instituciones educativas; diversas entidades y vecinos de Crespo.