La comunidad de Crespo rindió homenaje a nuestros héroes, este martes 2 de abril, con el Acto Oficial Conmemorativo del ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’. Fue durante esta mañana en la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’, ubicada en calles Entre Ríos y Berutti.


“Rendimos homenaje a nuestros héroes. A aquellos que defendieron con valentía, con dignidad y auténtico patriotismo nuestro suelo” destacó el intendente Darío Schneider.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente Darío Schneider, quien recordó: “Ya han pasado 37 años de ese tiempo que a muchos de nosotros nos tocó vivir. Hoy, como cada 2 de abril, rendimos homenaje a nuestros héroes. A aquellos que defendieron con valentía, con dignidad y auténtico patriotismo nuestro suelo, en búsqueda de recuperar la soberanía de nuestra patria, de nuestro territorio en mano del colonialismo”.

El presidente municipal también remarcó: “En este devenir de estos 37 años que ya han transcurrido, como sociedad también hemos pasado diferentes momentos, distintos tiempos. Al principio como que queríamos ocultar, no queríamos ver y aceptar lo que había sucedido. Después hubo tiempo y momentos de revisión, buscando culpables de lo que pasó. Creo que es tiempo, momento también, de ponernos en la mirada del otro, en la mirada de nuestros ex combatientes. Por eso este 2 de abril, además de rendir homenaje debe ser un momento de reflexión, de pensar que esto no es algo que les pasó a otros, sino que es algo que nos pasó a todos los argentinos”.

En la continuidad de sus palabras, Darío Schneider afirmó: “Por eso Malvinas es una causa de todos, es una causa que no debemos abandonar, por nosotros, pero fundamentalmente por aquellos que fueron a esta lucha desigual y que pagaron con su vida defendiendo nuestra patria, nuestra bandera. Muchos de ellos hoy también descansan en nuestras islas, de alguna manera custodiando este pedacito de nuestra patria, esperando ese reencuentro”. Además pidió a los presentes: “Por eso, no nos podemos permitir olvidar, no nos podemos permitir olvidar a nuestros héroes, no nos podemos permitir olvidar nuestras Islas Malvinas, pero tampoco debemos olvidar que somos un pueblo de paz. No debemos olvidar que en la guerra no hay ganadores, en la guerra en realidad pierde la humanidad”.

Con respecto al cartel colocado en el acceso norte a nuestra ciudad, bajo la denominación ‘Crespo tiene héroes’, Schneider expresó que de esta forma “reivindicamos nuestro compromiso con esta causa y también rendimos honor a nuestros veteranos, a nuestros excombatientes”. En el cierre del acto solicitó a los presentes: “Por ellos, por nosotros, por nuestros hijos, por los que vendrán, gritemos fuerte ¡las Malvinas son Argentinas! y ¡viva la patria!”.

En el acto realizado en la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ también se efectuó la colocación de la ofrenda floral en el monumento, con la realización de un minuto de silencio. Las invocaciones religiosa estuvieron a cargo del seminarista Robin Arredondo (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y del pastor Darío Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).

Terminado el acto, las autoridades y ex combatientes se trasladaron al Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Los encargados de descubrir el cartel fueron: Darío Schneider; Jorge Andrés Kihn, Osvaldo Ramón Romero y Cleto Esteban Romero (Veteranos de Malvinas); Marcelo Miguel López (Teniente Coronel; Jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo) y César Ellemberger (Oficial Principal, subjefe de la Comisaría Crespo). Mientras que en el acto en la plazoleta también estuvo Odina Bolzán, tía del Primer Teniente Danilo Rubén Bolzán (muerto en combate el 8 de junio de 1982).