Las ilusiones y las esperanzas se renuevan en las fiestas de fin de año. Así, en este camino a la Navidad y a la recepción del año 2024, desde la Municipalidad de Crespo encendimos nuevamente las luces del Árbol ubicado en la Plaza Sarmiento.

La celebración se realizó con la presencia del intendente Darío Schneider, integrantes del equipo de gobierno y vecinos de nuestra ciudad. Se vivió un ambiente de alegría y nostalgia. “Cada 8 de diciembre participamos de este momento tan especial y espiritual. Si bien, el encendido de este Árbol busca representar lo que somos como ciudad, también plasma todas las esperanzas que tenemos para el presente y el futuro” afirmó el presidente municipal.

El mandatario agradeció a los presentes por acompañar este momento. Si bien reconoció que este fue su último encendido del Árbol como actividad oficial, afirmó: “seguramente, en los próximos 8 de diciembre, nos volveremos a encontrar en este lugar. Les deseo ¡Felices Fiestas!, que terminemos de la mejor manera el 2023 y comencemos mucho mejor el 2024″.

Este imponente Árbol se caracteriza, como otros años, por haber sido realizado con materiales reciclados con la colaboración de las diferentes Áreas de Gobierno y vecinos de la ciudad. Así lo explicó Ivana Capellino, encargada de la Dirección de Cultura y Juventud del municipio. “Cuenta con material del Parque Ambiental, como los neumáticos que tienen orificios para que no se junte agua por el Dengue; las lámparas recicladas que en la ciudad fueron sustituidas por luminarias LED y plantas del vivero municipal”.

La noche contó con la presencia de los elencos de teatro del IMEFAA y del Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’, quienes en forma conjunta realizaron una representación alusiva a la celebración que se aproxima. Mientras que, Guillermina Kemerer (voz) y Marcos Micheloud (guitarra) interpretaron ‘Noche de Paz’. 

La Sustentabilidad y participación: prioridades que se conservan

Algunas cosas pueden cambiar, lo mismo que las personas, pero que el Árbol de Navidad -en el corazón de la ciudad- sea armado con materiales reciclados donde todos pueden participar, son ejes que se mantienen y refuerzan cada año. En un breve recorrido se puede mencionar:

  • 2020: Haciendo algo de historia el Árbol Navideño de la Plaza Sarmiento fue armado con 120 fardos de botellas de PET recicladas y 10 fardos de envases de tetrabrik. También los adornos que lo decoran fueron realizados en los diferentes talleres municipales.

En cuanto al armado fue un trabajo conjunto entre los empleados municipales de diferentes espacios: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Jardines Municipales, Museo Municipal del Centenario, Centro Cultural ‘La Estación’, IMEFAA, y particulares que se sumaron a la propuesta en el marco de los talleres de manualidades para niños y adultos denominados ‘Camino a la Navidad’, e integrantes del Voluntariado Ambiental.

  • 2021: Esta propuesta se sostuvo y el 8 de diciembre se iluminó el árbol principal, formado por más de 1.500 envases PET, más de 15 especies de plantas aportadas por el vivero municipal y más de 1.000 suculentas, en su mayoría donadas por vecinos de la ciudad. Una vez más el trabajo del personal de la Municipalidad y de las demás instituciones fue fundamental porque desde meses anteriores ya se trabajó sobre esta propuesta.
  • 2022: Las más de 60 farolas, rescatadas y reacondicionadas por personal municipal en el recambio lumínico en distintos sectores de nuestra ciudad, iluminaron la Plaza Sarmiento en una noche de emoción y música.