La Municipalidad de Crespo coordina las actividades de tres jardines maternales en la ciudad. Más de 200 niños de dos a cuatro años asisten diariamente a clases, donde reciben su desayuno, almuerzo y atención pediátrica y seguimientos. En estos espacios, se desarrollan talleres de psicomotricidad y estimulación del lenguaje, educación física, arte y además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable. Los niños y niñas reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Jardín Municipal ‘Arco Iris’: Funciona desde 1983 en el Centro Comunitario ‘Salustiano Minguillón’, del Barrio Azul. Asisten más de 90 alumnos de dos años hasta los cuatro.

Jardín Municipal ‘Barrilete de Colores’: Creado en 2017, en el barrio San Miguel, funciona en las instalaciones del Centro Familiar Cristiano, mediante el convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional. Dio inicio a su actividad con dos salitas de jardín maternal y una matrícula de 30 niños. Brinda atención pediátrica y odontológica gratuita para las familias.

Jardín Municipal ‘Mi Nidito’: Luego de la creación del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (NIDO), en 2018 se dio inicio a otro jardín municipal, en Barrio Norte. En este espacio, además, funciona una sala de salud y espacios de capacitación. A partir del programa Punto Digital, se desarrollan tres áreas: Aprendizaje, Cine y Entretenimiento, disponible para toda la comunidad.

  • PROGRAMA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA:

El Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Tiene por objetivos, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Contamos además con una red de prevención y atención primaria en salud, compuesto por tres centros de salud (Sala San Miguel, Centro Comunitario, Edificio Nido).  Esta red, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por nueve profesionales, que nos permite asistir en salud a miles de personas. Además, disponemos del servicio de asistencia y traslado, un actor fundamental en la red, desde donde se realizan salidas domiciliarias, traslados y asistencias en accidentes.