“Creamos un nuevo espacio de trabajo en conjunto, con la participación de las instituciones de nuestra ciudad y de todos aquellos que pretendemos un Crespo Saludable”, expresó el intendente Darío Schneider.
En el 2016 la Municipalidad de Crespo retomó las acciones del Programa Nacional de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables dependiente del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. El martes de esta semana se inauguró la ‘Sala de Situación Local’, un espacio abierto, que lleva a la construcción de un sistema de información local. Se trata de una herramienta de análisis para la toma de decisiones. Funcionará en la dependencia de la Dirección de Desarrollo Social (25 de Mayo 907).
 
• CRESPO SALUDABLE. El acto protocolar de inauguración contó con la presencia del intendente Darío Schneider. “Creamos un nuevo espacio de trabajo en conjunto entre municipio, provincia y nación, con la participación de las instituciones de nuestra ciudad y de todos aquellos que pretendemos un Crespo Saludable”, expresó el presidente municipal. Luego agregó: “Este espacio tiene metas ambiciosas, que las vamos a lograr”. La ceremonia también contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. Sonia Velázquez (ministra de Salud de Entre Ríos) sostuvo: “Nos llevamos mucho compromiso para seguir redoblando el esfuerzo y poder establecer que esta ciudad sea cuna de poder trabajar otras políticas y otras determinantes que inciden en la salud de la población”. La funcionaria también resaltó: “Crespo es una ciudad que tiene un perfil que la hace distintiva no solamente por este compromiso que hoy (por el martes) se demuestra. Es muy auspicioso ver un municipio que está trabajando, integrando interjuridiccionalmente e interinstitucionalmente otros actores de la ciudad para abordar la salud integralmente y promover buenos hábitos”. Bibiana García (directora nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables) destacó “el liderazgo del intendente Darío Schneider en la visión de la construcción de un municipio saludable” y asumió “confiamos en que otros municipios de la zona podrán avanzar también en la construcción de un municipio responsable en salud, que puedan conocer de qué se enferman o de qué se mueren las personas, para poder implementar políticas que mejoren la calidad de vida de la comunidad. Ojalá que todos los intendentes, como las máximas autoridades políticas de los gobiernos locales, tengan esta visión de construir salud entre todos”.
 
• AGENDA. Esta semana, durante el lunes 26 y martes 27 de febrero se desarrollaron dos actividades en nuestra ciudad, en el contexto del Programa Nacional de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. En primer término se efectuó, el lunes en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, la jornada de capacitación en análisis de situación de salud local, síntesis valorativa, priorización de problemas y sala de situación de salud local. La agenda tuvo estas actividades: Apertura y presentación del ciclo de vida del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables; Presentación del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL). Determinantes de la salud (indicadores de sistemas y servicios de salud, salud ambiental, socioeconómicos, modos de vida y estado de salud); Síntesis Valorativa y Priorización de problemas de salud, desde la perspectiva de los determinantes; Taller de consultas y actividades prácticas sobre el ASSL según el avance de cada municipio; Estrategias de construcción y fortalecimiento de las Salas de Situación de Salud Local, mapa de actores; y Acuerdos de trabajo y Conclusiones. Los disertantes fueron Elena Peton (Referente Regional Centro del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables) y Sebastián García (Epidemiólogo Región Centro del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables). Mientras que el martes, previo a la inauguración de la ‘Sala de Situación Local’, el doctor Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo y referente municipal del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables) expuso el trabajo realizado en esta localidad, cuyo eje consistió en organizar y sistematizar la información, motivar la discusión colectiva, visibilizar y comunicar las fortalezas y los problemas en nuestra comunidad.
 
• ACOMPAÑARON. El martes también estuvieron presentes los chicos y docentes de la Escuela Privada Nº 70 ‘San José’. En la oportunidad compartieron la experiencia de su proyecto ‘Escuela Saludable’, que llevan adelante desde el año 1999. El mismo fue declarado de Interés Cultural, mediante la Ordenanza 53/00.